

Quienes deseen ingresar a Estados Unidos de manera legal deberán solicitar una visa que autorice al extranjero su estadía en el país. Existen distintos tipos de visados según los motivos del viaje, para lo cual es necesario cumplir ciertos requisitos obligatorios.
Las visas más solicitadas para el ingreso a USA suelen ser las de tipo B1 o B2 las cuales autorizan el ingreso y la permanencia en territorio estadounidense por hasta un máximo de 90 días por turismo o negocios.
Obtener una visa para Estados Unidos es un proceso que varía según el propósito del viaje ya sea turismo, estudios, trabajo, etc. Los requisitos y el proceso pueden ser complejos, pero hay algunos lineamientos generales.
Cómo obtener la visa de USA: requisitos
El propósito de las visas B1/B2 son para aquellos extranjeros con intenciones de permanecer en Estados Unidos de manera transitoria, es decir, solo aplica a visitas temporales, para lo cual, durante el proceso, el viajero deberá demostrar que no tiene pretensiones de quedarse en USA en forma permanente. Para ello, deberá demostrar:
Propósito del viaje: que el viaje a EE. UU. es por negocios (B-1), turismo (B-2), o una combinación de ambos.
Intención de regreso: que tienes la intención de regresar a tu país de origen después de tu visita. Esto se demuestra con "lazos fuertes" con tu país, ya sea por un empleo estable y arraigo laboral, propiedades, familiares cercanos que dependen de uno, cuenta bancaria con fondos suficientes, u otros compromisos que demuestren que la vida está en el país de origen.
Solvencia económica: Que tienes los fondos suficientes para cubrir todos tus gastos durante tu estadía en EE. UU. (alojamiento, transporte, alimentación, etc.). Puedes presentar estados de cuenta bancarios, recibos de sueldo o comprobantes de ingresos, cartas de empleo, cartas de invitación de alguien en EE. UU. que se comprometa a cubrir tus gastos (aunque esto no exime tu propia solvencia).
No tener antecedentes negativos: No haber sido deportado de EE. UU. anteriormente, no haber excedido tu estadía en viajes previos, y no tener antecedentes penales que te hagan inadmisible.

Lista actualizada de apellidos para obtener la visa americana más fácil
Algunos expertos en migración sostienen que, en determinados casos, ciertos apellidos podrían ayudar a simplificar algunos pasos en el trámite de solicitud de visa, sobre todo en gestiones de patrocinio familiar o pruebas de linaje. Aunque este aspecto no tiene un impacto directo ni exime del cumplimiento de la ley, el apellido podría servir como una posible ventaja para quienes buscan acreditar vínculos familiares en el país ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Según especialistas, algunos apellidos frecuentes en la historia y los registros oficiales de Estados Unidos podrían hacer más sencillo comprobar vínculos o coincidencias familiares en bases de datos migratorias, en el contexto de solicitudes de ciudadanía. Estos son:
- Anderson
- Brown
- Davis
- Johnson
- Jones
- Miller
- Smith
- Wilson














