El spray nasal argentino del que habla el mundo: atrapa el virus antes de entrar por la nariz

El Conicet investiga una forma de detener al virus antes de entrar al organismo: trabajan en un spray nasal que bloquea farmacológicamente la entrada del COVID-19.  

Por la pandemia global de COVID-19, miles de personas, empresas y hospitales debieron modificar buena parte de sus rutinas de higiene para prevenir y evitar el contagio del virus. En este contexto, científicos argentinos ya están probando un medicamento que filtra el coronavirus a través de la nariz que evitaría la propagación de la enfermedad en el cuerpo.

“Uno de los principales accesos de las partículas virales del SARS-CoV-2 al cuerpo humano es la vía nasofaríngea. Por esta razón, ser capaz de bloquear farmacológicamente este acceso, especialmente en poblaciones altamente expuestas a infecciones como el personal sanitario, podría ayudar a reducir el número de casos de COVID-19 , sostuvo el Conicet. Osvaldo Uchitel, Itatí Ibáñez, Juan Manuel Figueroa y Diana Jerusalinsky son los investigadores que llevan a cabo los ensayos.

“Los carragenanos son polisacáridos (unión de muchos monosacáridos o azúcares) producidos por algunas algas rojas que fueron descubiertas hace seiscientos años en Carraghen, Irlanda. Hace más de seis décadas, las propiedades antivirales del carragenano comenzaron a probarse con éxito , explicó el Conicet.

Carragenina, algas rojas. 

Gracias a múltiples estudios, los científicos comprobaron su capacidad para inhibir diferentes virus como el virus de la gripe B, los tipos de herpes 1 y 2 virus, el virus de inmunodeficiencia humana, el papiloma humano, la gripe A H1N1, el dengue, el rinovirus, la hepatitis A, el enterovirus y algunos coronavirus.

El spray nasal sigue en fase de prueba y se busca comprobar si funciona específicamente para la pandemia de COVID-19. Los carragenanos actúan como “una barrera eléctrica . El spray actúa tapizando el epitelio de la nariz, con una especie de gelatina que actúa como barrera para atrapar al virus antes de entrar al organismo o cuando se libera desde una célula recientemente infectada. Como el principio activo es carragenina, el compuesto porta carga eléctrica negativa y previene la entrada de cargas positivas de partículas virales. 

"Esto nos permite pensar que la carrageean, aplicada a través de aerosol nasal, puede tener dos objetivos diferentes en relación con SARS-CoV-2. Por un lado, detener la infección a través de la vía nasal en individuos sanos. Por otro lado, en el caso de pacientes infectados recién diagnosticados, puede evitar que las partículas virales liberadas por las células moribundas colonicen nuevas células, como el epitelio olfativo, y que permita que el patógeno se propague a nuevas vías", aseguró Osvaldo Uchitel, director científico del proyecto e investigador senior de CONICET en el 'Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias' (IFIBYNE, CONICET-UBA).

"Si logramos evitar que el virus llegue al cerebro o a los bronquios y pulmones, entonces el sistema respiratorio no se vería comprometido, y podríamos ayudar a reducir el número de pacientes con COVID-19 en condición serius, o incluso moderada", subraya Diana Jerusalinsky, una de las investigadoras. El tratamiento temprano de la enfermedad es clave para prevenir que el COVID-19 comprometa el funcionamiento del sistema respiratorio. Los estudios preliminares indicaron la eficacia del spray nasal en resfriados comunes.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre