El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a presionar al Congreso para que le den los fondos para la construcción del prometido muro fronterizo con México y, tal como sucedió el año pasado, volvió a cuestionar los planes del Congreso para el presupuesto de 2019.

Trumo dijo que se puede forzar un cierre parcial administrativo del Gobierno por falta de fondos e insistió en su exigencia de fondos para el muro en la frontera con México a pesar del plan republicano de posponer ese tema hasta fin de año.

"Quiero saber, ¿dónde está el dinero para la Seguridad Fronteriza y el muro en esta ridícula Ley de Gasto, y de dónde saldrá después de las elecciones legislativas? Los demócratas están obstruyendo la Justicia y la Seguridad en la Frontera. ¡Los republicanos deben ponerse duros otra vez!", escribió en Twitter.

La crítica va dirigida a la "ley de gasto" impulsada por los republicanos para mantener las agencias federales abiertas más allá del próximo 30 de septiembre, cuando se agotan los fondos para esas operaciones.

Los líderes republicanos en el Congreso, deseosos de evitar temas complicados antes de las elecciones legislativas de noviembre, prometieron a Trump que después de los comicios se esforzarán para conseguir fondos para el muro, pero el mandatario, que ya cedió en el tema del muro durante las negociaciones de los dos últimos paquetes presupuestarios, parece haberse impacientado sobre el asunto y no ha descartado que pueda forzar un cierre del Gobierno.

El carácter impredecible de Trump llevó a los líderes republicanos a diseñar un plan para impedir que el presidente rechace sus proyectos de ley de gasto, al vincular los fondos para seguridad nacional -que no incluyen dinero para el muro- a un paquete que contiene más financiación para el Pentágono.