El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desplazó a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y lo reemplazará con el director de la CIA, Mike Pompeo.

El propio jefe de Estado confirmó esta mañana la noticia en Twitter, al anunciar que "Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!", prometió.

En tanto, la subdirectora de la CIA (Central de Inteligencia), Gina Haspel, será la nueva conductora de la agencia y la primera mujer en ocupar ese alto cargo.

Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de marzo de 2018

La importante movida política en Washington se da en el contexto de las negociaciones para un cumbre del Trump con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y en medio de los anuncios de medidas proteccionistas de Estados Unidos para la importación de acero y aluminio.

Desde la Casa Blanca, Trump se mostró confiado en que Pompeo "es la persona correcta para el cargo en este punto crítico".

Tillerson había regresado anticipadamente ayer de una gira por África, sin dar mayores detalles. Y según los reportes que se fueron conociendo en Washington la tensión entre Trump y Tillerson existía desde hace ya unos meses (incluso el jefe de Estado habría pensado en reemplazarlo en noviembre último), una relación que tuvo su punto de quiebre la semana pasada, aseguró hoy The Washington Post.

En ese marco, uno de los rumores políticos que circuló estos días en la capital estadounidense es que Tillerson había quedado al margen de las negociaciones en la Casa Blanca para abrir un diálogo con Corea del Norte.

También, se menciona el caso del exespía ruso envenenado en Gran Bretaña: durante su reciente gira, Tillerson había abonado la acusación británica contra Rusia por la autoría del hecho, lo cual no fue respaldado después textualmente por los voceros habituales de la Casa Blanca.

Tillerson, un influyente empresario que fuera director ejecutivo de Exxon Mobile Corporation hasta 2016, llegó a la jefatura de la diplomacia americana de la mano de la ola Trump, pero al parecer el presidente habría estado considerando a su funcionario como portador de una visión del "establishment" de Washington, algo que Trump -también empresario- rechaza.

Mike Pompeo, originario de Kansas, es abogado egresado de Harvard y también empresario, y fue representante en Congreso.