

La Papamoto, una Harley-Davidson que ejecutivos de la emblemática fabricante de motocicletas regalaron al papa Francisco en junio de 2013 con motivo del 110 aniversario de la marca, fue subastada ayer. En ese momento, el Pontífice recibió la moto como un presente de Willie G. Davidson, patrón de la casa de Milwaukee (EE.UU.). Pero, tras haberla recibido en las escalinatas del Vaticano, el ex obispo Juan Carlos Bergoglio decidió ponerla a la venta con fines caritativos. De hecho, el sumo Pontífice nunca la condujo, pero puso su firma en el depósito de combustible y la donó a la organización Cáritas Roma, por lo que los recursos obtenidos con la venta serán destinados a la renovación de un refugio para personas sin hogar en la capital italiana.
La casa francesa Bonhams la subastó ayer en apenas seis minutos iniciando la puja con 15.000 euros que finalmente llegaron a los 241.500 euros pagados por un desconocido comprador europeo. la cifra supuso una mejora en 14 veces el precio de salida de la subasta. Exhibida en el Museo Grand Palais de la capital francesa, se trata de un modelo de catálogo -Dyna Super Glide que fue vista por miles de curiosos y amantes de bellezas mecánicas que acudieron al recinto.
El dinero pagado es récord para una moto con una antigüedad de menos de un año y el Papa lo donará al albergue Don Luigi di Liegro, situado en la estación de transportes Termini de Roma y gestionado por Cáritas. Enrico Feroci, director de la asociación en la capital italiana estuvo presente en la subasta, invitado por Bonhams, y aseguró que el dinero obtenido "supera con creces cualquiera de las expectativas".
Los fondos se usarán para renovar el comedor del albergue, además de parte de su zona de acogida, según la institución. En dicho comedor se reparten más de 1.000 raciones de comidas diarias a personas sin recursos. Feroci mostró muy agradecido al Pontífice por este "precioso regalo", en el que vio "un signo más de su proximidad a los pobres de la Iglesia de Roma".
También se subastó una chupa de cuero con la firma del Pontífice que alcanzó los 50.000 euros.
Se trata de una pieza que se puede encontrar a partir de 300 euros en la tienda de Harley Davidson. Pero en este caso, la prenda incluye la firma del Papa en el forro interior. Ambas piezas llevan el sello de autenticidad del Vaticano con un certificado pontificio. "Es posiblemente un récord para una moto Harley Davidson", afirmó el responsable de este tipo de subastas en Bonhams, Ben Walker, que dirigió la venta de la famosa papamoto, afirmó que "nunca antes se había pagado esa cifra por una cazadora".
Pero además de estos dos productos Harley, el Papa también decidió donar otros regalos que recibió para una rifa destinada, una vez más, a los pobres de Roma. Hasta el 8 de enero se pueden adquirir los números para el sorteo, cuyo premio mayor parece ser un Fiat Panda 4x4, de color blanco. Es decir, un verdadero papamóvil" por solo 10 euros. La lista de premios sigue con una bicicleta de carreras de color celeste. El tercero y cuarto premio son bicicletas de paseo, el quinto una tándem para dos personas. Después vienen cámaras de video, relojes, portarretratos, un elegante sombrero Panamá, una máquina de café.
El Vaticano conserva casi todos los obsequios de las visitas de Estado, pero reparte otros miles de regalos que el Papa recibe cada año. La rifa fue bautizada como "Lotería de beneficencia para las obras de caridad del Santo Padre".













