CORONAVIRUS

De producir la Sputnik V a tener casi 1000 muertos por día: Rusia se consolida como el nuevo foco de la pandemia

El gobierno de Vladimir Putin no logra controlar el avance del virus. Según el último parte diario, se informaron 986 fallecidos por Covid-19 en 24 horas. Preocupa el bajo porcentaje de vacunados.

A pesar de que la vacuna Sputnik V fue la primera que contó con aprobación de un organismo sanitario gubernamental en todo el mundo, Rusia no para de quebrar, día a día, récord de casos y muertes por coronavirus.

De hecho, la campaña de vacunación en el país soviético parece haber sido un fracaso ya que la inmunización apenas supera el 30% de la población, mientras que el incremento de contagios posicionan al país que gobierna Vladimir Putin como el nuevo epicentro de la pandemia.

Sputnik V: OMS dice que podría terminar el proceso de aprobación antes de fin de año

Sucede que en el último parte diario sobre la situación epidemiológica se informaron 986 muertes por Covid-19 en 24 horas, cifra récord para el país desde que comenzó la pandemia. Además, que se confirmaron 31.299 nuevos casos, según el recuento que lleva adelante el sitio Worlddometers.

El nuevo máximo eleva el número total de víctimas a 220.315, cifra que estaría por debajo del "número real", según varios expertos ya que solo considera a los decesos de pacientes con síntomas de Covid-19 y no a los asintomáticos. Según los expertos, el dato real estaría bien por encima de las 400 mil muertes.

La vacuna Sputnik V fue presentada por Rusia en agosto del 2020.

FRACASO EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El factor principal por el que el país se transformó en el nuevo epicentro de la pandemia parece ser el fracaso de la campaña de vacunación.

Solo 45 millones de personas (30,9%) fueron vacunadas con las dos dosis de la Sputnik V, una cifra que es inferior al promedio mundial (35%). Por otra parte, el número de vacunados con una sola dosis tampoco es muy prometedor, ya que apenas ronda el 34% de la población

Si bien varios estudios han documentado que una sola dosis de la vacuna otorga una inmunidad del 78%, tan bajo porcentaje no evita la propagación del virus.

Coronavirus: Argentina, a un paso de igualar a EE.UU. en porcentaje de población vacunada

Es por eso que desde el gobierno ruso ya se prepara una campaña más agresiva de vacunación, con la cual por ejemplo volverían obligatoria para ciertos sectores de la población -como por ejemplo las personas que trabajan en el sector público-, mientras que se espera generar confianza una vez que la Organización Mundial de la Salud apruebe definitivamente la Sputnik V.

Sobre esto último, la principal científica de la agencia, Soumya Swaminathan, aseguró que el principal escollo para que la OMS avance con el proceso de autorización de uso de emergencia, son "algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes". "Las autoridades rusas nos aseguraron que estos documentos se firmarán muy pronto", señaló y explicó que la aprobación no tardaría en llegar una vez que se haya completado este proceso.

Mientras tanto en Rusia se tendrán que redoblar los esfuerzos para bajar los contagios, ya que el país suma 7.832.964 casos de la enfermedad infecciosa desde el inicio de la pandemia -lo que le convierte en el quinto país con más contagios a nivel mundial, solo por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido-.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios