SEGÚN WSJ

¿Putin metió la cola? Abramovich y negociadores de Ucrania tuvieron síntomas de envenenamiento tras cumbre por la paz

Los síntomas que sufrieron Abramovich y los negociadores ucranianos van desde ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso, y descamación de la piel en caras y manos. "No estaba destinado a matar, fue sólo una advertencia", señaló uno de los investigadores.

El oligarca ruso Roman Abramovich y los negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas de presunto envenenamiento tras una reunión en Kiev a principios de marzo, reportó hoy el Wall Street Journal.

Tras la reunión en la capital ucraniana, Abramovich -que viajó entre Moscú, Lviv y otros lugares de negociación- y al menos dos miembros de alto nivel del equipo ucraniano desarrollaron síntomas que incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso, y descamación de la piel en sus caras y manos.

Putin aprueba a Abramovich como negociador

Oligarca ruso: significado e historia de un tipo de empresario que nació en la URSS, creció con la Perestroika y se adaptó a Putin

La noticia de Abramovich recordó el envenenamiento que sufrió el líder opositor ruso Alexei Navalni en 2020

Las fuentes familiarizadas con el tema culparon del presunto ataque a los partidarios de la línea dura en Moscú que, según ellos, querían sabotear las conversaciones para lograr la paz.

 Abramovich y los negociadores ucranianos mejoraron desde entonces y sus vidas no corren peligro,  y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se ha bía reunido con Abramovich, no se vio afectado. 

Los expertos occidentales que examinaron el incidente dijeron que era difícil determinar si los síntomas fueron causados por un agente químico o biológico o por algún tipo de ataque electromagnético-radiación, añadieron las fuentes al WSJ. 

El Kremlin no respondió a las consultas sobre el presunto envenenamiento de Abramovich

La semana pasada, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había confirmado que Abramovich, millonario dueño del Chelsea, participó al principio en la organización de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin el conflicto.

"Sí, estuvo implicado al principio", citó Interfax a Peskov y aclaró que Abramovich ahora ya no forma parte de las negociaciones, que "se realizan con dos equipos, uno ruso y otro ucraniano".

Hoy, el vocero de Zelenski dijo que no tiene información sobre sospecha de envenenamiento y el Kremlin no respondió aún a una solicitud de comentarios.

El Kremlin no respondió a las consultas por el presunto envenenamiento de Abramovich

"No estaba destinado a matar, fue sólo una advertencia"

La investigación fue organizada por Christo Grozev, integrante del sitio web de periodismo de investigación Bellingcat que concluyó que en 2020 un equipo del Kremlin había envenenado al político opositor ruso Alexei Navalni con un agente nervioso.

Grozev dijo que vio las imágenes de los efectos del ataque sobre Abramovich y los negociadores ucranianos, pero que no se pudo organizar una recogida de muestras a tiempo en la ciudad ucraniana occidental de Lviv, por la que viajaban, porque  tenían prisa por viajar a Estambul.

Para cuando un equipo forense alemán con los conocimientos necesarios pudo realizar un examen, como fue en el caso de Navalni, ya había pasado demasiado tiempo para que se detectara el presunto veneno, explicó. "No estaba destinado a matar, fue sólo una advertencia", señaló Grozev.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios