El empresario Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado, resultó electo presidente de Paraguay hoy, devolviendo al partido conservador el poder que perdió en el 2008 luego de haber gobernado por seis décadas, según lo confirman los datos oficiales, con más del 70% de las mesas escrutadas.

Cartes, un millonario de 56 años, obtuvo un alrededor del 45% de los votos, frente al 36% de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre.

Estos datos confirman lo que se había difundido luego del cierre de los comicios, cuando las consultoras indicaban que el candidato conservador se impondría por 10 puntos de diferencia.

El Partido Colorado había perdido las elecciones hace cinco años cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Fernando Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.

Lugo, que debía entregar la presidencia este 15 de agosto, fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones.

El nuevo presidente debe iniciar gestiones para reinsertar al país en los foros en los que fue suspendido y en especial en el Mercosur, que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y que es vital para el desarrollo de la pequeña economía mediterránea.

Cartes dijo más temprano el domingo que su equipo había iniciado contactos con países de la región y que veía una buena predisposición de parte de sus vecinos para el pronto levantamiento de la sanción.