Madeleine Albright, la primera mujer en convertirse en secretaria de Estado en Estados Unidos, falleció hoy a los 84 años, reportó su familia.
En 1996 fue designada por el entonces presidente Bill Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense y entre las decisiones que tomó, pidió el uso de la fuerza cuando el conflicto de Kosovo se convirtió en una limpieza étnica.
Esta decisión estaba en línea con la postura dura que había mantenido durante la guerra de Bosnia, cuando era embajadora estadounidense en las Naciones Unidas.
Cuando años después le pidieron que mencionara qué era lo que más lamentaba de su gestión, se refirió al genocidio de Ruanda de 1994 y al fracaso en la consecución de un acuerdo de paz en Oriente Medio.
En todo caso, en 2012 el entonces presidente Barack Obama le concedió a Albright la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil del país, y dijo que "la valentía y la dureza de Madeleine ayudaron a llevar la paz a los Balcanes y allanaron el camino para el progreso en algunos de los rincones más inestables del mundo".
Noticia en desarrollo.-