Israel lanzó este martes un "ataque preciso" contra los líderes de Hamas en Doha, Qatar, donde se escucharon fuertes explosiones.
Un funcionario israelí confirmó a la agencia Reuters el bombardeo con el que el gobierno de Benjamín Netanyahu amplía sus acciones militares a un nuevo estado árabe del Golfo, donde el grupo islamista palestino tiene desde hace tiempo su base política.
La cadena de televisión qatarí Al Jazeera, citando a una fuente de Hamas, afirmó que el ataque tuvo como objetivo a los negociadores del alto el fuego en Gaza. Varias explosiones se sintieron en la capital qatarí.
Más tarde, el canal de televisión saudita Al Arabiya afirmó que todos los miembros de la cúpula de Hamas sobrevivieron al ataque.
Columnas de humo negro se elevaban desde la gasolinera Legtifya. Justo al lado hay un pequeño complejo residencial que ha estado vigilado por la guardia del emir de Qatar las 24 horas del día desde el comienzo del conflicto de Gaza.

"Ataque a la delegación negociadora de Hamas durante su reunión en Doha. La reunión fue atacada mientras se discutía la propuesta del presidente (estadounidense, Donald) Trump de un alto el fuego", aseguró una fuente de alto rango de Hamas a Al Jazeera.
Medios israelíes, citando a un alto cargo israelí, informaron que el ataque estaba dirigido contra altos dirigentes de Hamas, incluyendo a Khalil al-Hayya, su jefe en el exilio y principal negociador.
Qatar, que ha estado mediando entre el grupo palestino e Israel, condenó el ataque al que calificó como "cobarde" y una "flagrante" violación del derecho internacional.

"El Estado de Qatar condena firmemente el cobarde ataque israelí que apuntó contra edificios residenciales donde se alojan varios miembros de la oficina política de Hamás en la capital catarí, Doha", afirmó el portavoz de la cancillería del país árabe, Majed al Ansari, en X.
La oficina de Netanyahu, confirmó luego, que el ataque "fue una operación israelí totalmente independiente".

"Israel lo inició, Israel lo dirigió e Israel asume plena responsabilidad", posteó la cuenta oficial del primer ministro en X.














