

La zona euro puede proteger su divisa si sus países más fuertes entregan más apoyo a los débiles para ayudarles a lidiar con sus problemas, dijo el domingo el ministro de Finanzas británico, George Osborne.
El futuro de la divisa única del bloque de 17 países está bajo amenaza debido al estancamiento político en Grecia, que podría verse obligada a dejar la unión monetaria con un costo desconocido para el sistema financiero y la estabilidad económica global.
“Los países de la zona euro deben o apoyar su divisa o enfrentar la perspectiva de una salida de Grecia, con todos los riesgos que podría involucrar”, escribió Osborne en el periódico The Sunday Times.
“¿Cómo pueden apoyar el euro? Primero, esos países con altos déficits y baja competitividad necesitan seguir enfrentando sus problemas de ahora en adelante. Pero ante la ausencia de tipos de cambo flexibles, las barreras políticas y económicas para lidiar con esos problemas sólo empeorarán sin más apoyo del centro de la zona euro”, agregó.
También agregó que la zona euro debe seguir “la lógica sin remordimientos” de la unión monetaria hacia una integración fiscal mayor, con los eurobonos como una posible opción.
“Finalmente, toda Europa debe volverse más competitiva y productiva. Eso significa reformar los sistemas de bienestar social, invertir en infraestructura, más leyes de empleo amigables con las contrataciones, una mejor educación y menores impuestos empresariales”, escribió.











