El fin de una era: pronostican que India superará a China en cantidad de población, ¿cuándo sucederá?

Ambos gigantes vienen hace años muy emparejados en una medición clave y ahora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que India superará a China el año que viene.

India se convertirá en el país más poblado, superando a China, en 2023, y se espera que la población mundial alcance los 8000 millones de personas en noviembre de 2022 pese a que la tasa de fertilidad se encuentra en mínimos históricos, según datos proporcionados por Naciones Unidas.

Primer ministro indio, Narendra Modi, el 22 de junio celebrando el Día Internacional del Yoga. EUROPAPRESS

Estas estimaciones llegan después de que el Covid-19 provocara unas 6 millones de muertes en todo el mundo, al tiempo que los conflictos armados, la violencia y la persecución ha ocasionado el desplazamiento forzoso de 100 millones de personas.

Ya hace un año se advertía el descenso de población china por primera vez en más de cinco décadas y los analistas desgranaban los problemas que eso representaría para el país. En 2021, China tenía 1411 millones de habitantes y la India, 1393 millones.

La pandemia de covid causó la muerte de unas 6 millones de personas - BLOOMBERG

A estas tragedias hay que sumar el efecto del cambio climático en las zonas más afectadas por los desastres medioambientales, y el rechazo a los derechos de las mujeres, que, en ciertas partes del mundo, "sigue amenazando la vida, la dignidad, la libertad y el bienestar de las mujeres y las niñas".

"Centrémonos en cada persona. Sobre garantizar que nuestro mundo pueda satisfacer nuestras necesidades y las de las generaciones futuras. Sobre la protección de los Derechos Humanos y la capacidad de todas las personas para tomar decisiones informadas sobre si tener hijos y cuándo. Sobre no dejar a nadie atrás", tuiteó el secretario general de la ONU, António Guterres.

PROYECCIÓN MUNDIAL

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, aseguró que "un mundo resiliente de 8000 millones de personas", que "defiende los derechos y las elecciones individuales", ofrece "posibilidades infinitas para prosperar".

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, aunque el ritmo de crecimiento de la población mundial seguirá disminuyendo en los próximos decenios, es probable que la población mundial sea entre un 20 y un 30% mayor en 2050 que en 2020.

ESTABLE ENTRE 2080 Y 2100

Se prevé que la población mundial alcance un máximo de unos 10.400 millones de habitantes en 2080 y se mantenga en ese nivel hasta 2100. Del total de población mundial, la mitad pertenece a la expansión demográfica de Asia, mientras que África hizo la segunda mayor contribución, con casi 400 millones.

Mujeres indias en una práctica de yoga - XINHUA

Los datos proporcionados por un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas destacan que solo diez países contribuyeron a más de la mitad del crecimiento de la población, pasando de los 7000 a los 8000 millones. India es, con mucho, el mayor contribuyente, seguida de China y Nigeria.

Por otro lado, África y Asia impulsarán el crecimiento de la población hasta alcanzar los 9000 millones en 2037. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o zona donde la fecundidad se sitúa en una media de 2,1 hijos por mujer.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios