Mientras Europa se desmantela en medio de su peor crisis fiananciera, y la triple A francesa está amenazada por las agencias de calificación, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, decidió anunciar los planes que tiene en mente para salvar a su país y al euro de esta tormenta económica.
Pero el presidente sabe que lejos está de ser considerado un salvador, por lo que necesita plantear medidas eficaces y convincentes de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en su pais el año que viene. Por eso, este es el momento indicado para que el mandatario salga a la pesca de votos dentro de un electorado escéptico y defraudado.
Para comenzar, el líder conservador habló claramente de una refundación de Europa, basada en aprender las lecciones de la crisis. Y hasta se mostró dispuesto a ceder soberanía a favor de la UE. "Debemos tomar más decisiones por mayoría calificada, Europa no puede ser rehén de un partido o una coalición". Y agregó: “Europa necesita más solidaridad, pero eso no significa que unos puedan decir que otros hacen los esfuerzos en su lugar. Europa necesita más políticas, más responsabilidades. Europa necesita más democracia”
La intervención se llevó a cabo en una sala con capacidad para 5.000 personas en Toulon (sur). Hace tres años, en esa misma ciudad, el mandatario conservador había llamado a "revisar todo el sistema financiero y monetario mundial" golpeado por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.
Siguiendo con las medidas expuestas por el mandatario, Sarkozy afirmó hoy sobre la necesidad de una “mayor disciplina fiscal y presupuestaria". Así, se mostró a favor de las sanciones automáticas y más severas contra los que no cumplen y cada país tendrá que legislar el equilibrio presupuestario.
“Legislar el equilibrio presupuestario, debe ser adoptado antes de las presidenciales”, disparó. Y agregó: “"Europa nos ha decepcionado desde el principio de la crisis de la deuda. El tratado de Maastricht se ha revelado imperfecto. Preveía sanciones pero no se aplicaron y no tenía instrumentos de urgencia. Tenemos que reinventar todo, reconstruir todo". Y agregó: "El Banco Central Europeo tiene un papel esencial que jugar, es independiente y lo seguirá siendo, pero estoy seguro de que actuará".
Para finalizar, el mandatario afirmó: “Europa se enfrenta a su mayor desafío desde su nacimiento. Europa puede ser barrida por la crisis si no sabe reaccionar". "Dentro de la crisis europea está la crisis del euro. "¿Qué quedará de Europa si el euro desaparece? Nada. Defender el euro es defender Europa".
Aliado alemán
En medio de los rumores de malestar entre Francia y Alemania por diferencias en las medidas anticrisis, Sarkozy dio a entender en su discurso que cederá a las exigencias alemanas, la cesión de soberanía, mayor control sobre los presupuestos, a cambio de un mayor papel del Banco Central Europeo y de Alemania.
Esto terminará de ser expuesto durante la reunión que mantendra Sarkozy con la primera ministra alemana, Angela Merkel, en una reunión extraordinaria el lunes, antes de la cumbre de la UE que se realizará el 9 de diciembre.
Por su parte, Merkel, expondrá mañana ante el Bundestag (Parlamento) sus propuestas frente a la crisis, que también hacen hincapié en una mayor disciplina presupuestaria y en sanciones automáticas para quienes no las cumplan.