Tres funcionarios de la Casa Blanca anticiparon a Newsweek que el gobierno de Estados Unidos espera que la capital de Ucrania, Kiev, caiga ante el ejercito ruso "en unos días", y que "la resistencia del país" sea neutralizada de manera efectiva poco después.
Según cita la revista y bajo la condición de anonimato, las fuentes consultadas enfatizaron en que el "enfoque de Moscú" tras la puesta en marcha de la "operación militar especial" para "desmilitarizar" al país vecino anunciada por Vladímir Putin, "sería rodear a las fuerzas ucranianas y obligarlas a rendirse o ser destruido".
"Esperan que Kiev sea tomada dentro de las 96 horas, y luego el liderazgo de Ucrania lo siga en aproximadamente una semana", apuntaron.
Newsweek reveló que un ex alto oficial de inteligencia norteamericano con amplia experiencia en el trato con Rusia expresó un sentimiento similar.
"Después de que el aire y la artillería terminen y la guerra terrestre realmente comience, creo que Kiev cae en unos pocos días", amplió. "El ejército puede durar un poco más, pero esto no va a durar mucho".
En la misma línea, otra fuente cercana al gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, coincidió con la evaluación norteamericana de que Kiev podría estar rodeada en 96 horas, sin embargo no estima un colapso de la administración oficial.
"'Cuando Newsweek le preguntó si el gobierno confiaba en que podría romper un posible cerco ruso, la fuente dijo cree que es demasiado pronto para decir... Dicen que Ucrania está aguantando mejor de lo que esperaban'", repasa el artículo.
Una declaración de Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete presidencial de Ucrania, y compartida con Newsweek por la embajada de Ucrania en Washington, describió lo que Kiev sospechaba que eran los objetivos de Moscú y la probabilidad de que las fuerzas rusas tomaran edificios gubernamentales en las principales ciudades.
"La Oficina del Presidente de Ucrania cree que la federación rusa tiene dos objetivos tácticos: apoderarse de territorios y atacar el liderazgo político legítimo de Ucrania para sembrar el caos e instalar un gobierno de marionetas que firmaría un acuerdo de paz sobre las relaciones bilaterales con Rusia", señaló. "El enemigo intenta desestabilizar la situación en las grandes ciudades, en particular Kharkiv y Kiev. Existe la probabilidad de que las fuerzas armadas rusas se apoderen de los cuarteles del gobierno".
El aeropuerto Antonov, cerca de la ciudad de Hostomel, en las afueras de Kiev, fue el escenario de algunos de los primeros combates más dramáticos. Funcionarios del Ministerio del Interior de Ucrania informaron el jueves por la mañana que las fuerzas rusas en helicópteros habían tomado el aeródromo, aunque se cree que continúan los combates alrededor.
El resultado podría ser fundamental: el aeropuerto está a 15 millas al oeste de Kiev. Si es asegurado por tropas rusas, Antonov podría convertirse en un trampolín para un asalto a la capital.