MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 58: encuentran en Mariúpol una fosa común y estiman que puede contener hasta 9000 cuerpos

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Los combates recrudecen en el este del país. Mariúpol cayó bajo control de las tropas de Vladimir Putin y las autoridades de Manhush, ubicada a 20 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria, encontraron una fosa común con miles de cadáveres.

Tras un discurso de la parlamentaria Olena Shuliak, jefa de la delegación visitante de la Rada Suprema de Ucrania, el Riigikogu (Parlamento estonio) adoptó el jueves por unanimidad una declaración sobre los crímenes de guerra y el genocidio de la Federación Rusa en Ucrania.

Shuliak describió la votación del jueves en el Riigikogu como históricamente importante para Ucrania, según un comunicado de prensa del Riigikogu.

Señaló que el reconocimiento de las actividades de Rusia como genocidio contra el pueblo ucraniano "es importante para honrar la memoria de las decenas de miles que han muerto, pero también es importante para aquellos que han sido torturados o violados, cuyas casas han sido destruidas, así como para aquellos que continúan viéndose obligados a refugiarse en los sótanos de Mariupol de los bombardeos", replica el medio estonio ERR News.

"Calificar el crimen como tal conducirá a una condena irrevocable, comenzando por los perpetradores y terminando con (el presidente ruso) Vladimir Putin en persona", dijo.


Un defensor ucraniano que está en la acería de Azovstal, la última parte de Mariupol que no está bajo control ruso, dijo a la cadena británica BBC que gran parte de la instalación está destruida y que hay muertos y heridos.

"Todos los edificios en el territorio de Azovstal están prácticamente destruidos. Tenemos heridos y muertos dentro de los búnkeres. Algunos civiles están atrapados bajo los edificios derrumbados", indicó Svyatoslav Palamar desde Azovstal.

Por último, cerró: "Siempre digo que mientras estemos aquí, Mariupol permanecerá bajo el control de Ucrania".


El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Rusia de preparar la organización de un falso referéndum de independencia en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia, que están bajo su control. 

En un mensaje de video el jueves por la noche, Zelenski pidió a los habitantes de esas zonas no ofrecer ningún dato personal, como por ejemplo número de pasaporte, que les reclamen las fuerzas rusas. 

"No es solo para establecer un censo (...) No es para daros ayuda humanitaria de cualquier tipo. Es para falsificar un supuesto referéndum sobre vuestra tierra, si la orden de organizar esta parodia llega de Moscú", advirtió Zelenski. 

Ucrania ya había acusado a principios de marzo a Rusia de querer escenificar en Jersón un referéndum a imagen del celebrado en 2014 para sellar la anexión de la península de Crimea, considerado ilegal por Kiev y los países occidentales. 


Las Fuerzas Armadas de Ucrania subieron este viernes a "cerca de 21.200" el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló que durante las hostilidades han sido destruidos 838 carros de combate, 397 sistemas de artillería y 138 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, destacó en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas destruyeron 69 sistemas de defensa antiaérea, 176 aviones, 153 helicópteros, 1523 vehículos, ocho embarcaciones y 172 drones.


La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para suspender a Rusia como observador permanente en el organismo debido a la invasión de Ucrania, así como a las masacres de Bucha, Irpin o Mariúpol cometidas por las tropas rusas, y las violaciones de Derechos Humanos en el país.

Con 25 votos a favor, ocho abstenciones, cero en contra y un ausente, el Consejo Permanente del organismo aprobó la resolución "Suspensión de la Condición de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos".


"Todos los edificios en el área de Azovstal están prácticamente destruidos. Tiraron bombas pesadas, bombas anti-bunker que provocan una enorme destrucción", aseguró Svyatoslav Palamar, del batallón Azov.

Las bombas "rompebúnkeres" son las únicas capaces de penetrar profundamente, superando los niveles de hormigón armado que protegen los túneles en los que se esconden los resistentes ucranianos y "cientos de civiles", según informa Azov.



La ciudad de Rubizhne, en el sudeste de la región de Lugansk, está bajo un intenso fuego y un autobús de evacuación no pudo llegar para recoger a las personas, según informó el jefe de la administración militar regional, Sergei Gaidai.

"Los rusos están interrumpiendo la evacuación: Rubizhne está bajo fuego, no se puede alcanzar el autobús. Intentaremos llegar a la parte sur de Rubizhne en automóvil, porque la gente está esperando a que la recojan", transmitió Gaidai.

Destacó que el enemigo no salva a los civiles, bloquea a las personas en las ciudades que están constantemente bajo fuego.


Emmanuel Macron aseguró este viernes que Europa debe seguir hablando con el presidente ruso, Vladimir Putin, y debe implicarse en la preparación y negociación de un alto el fuego en Ucrania.

"En algún momento habrá que preparar un alto el fuego, y Europa tiene que estar en la mesa", explicó el presidente de Francia en una entrevista en la radio France Inter.

"Debemos estar atentos para que en el momento en que haya un alto el fuego en suelo europeo, si hemos decidido no hablar con Putin, los negociadores o garantes no sean el presidente turco, el chino u otros", advirtió.

"Si eso ocurre, me preguntarán con toda lógica si ha desaparecido Europa", añadió, en uno de los últimos actos antes del final de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra el próximo domingo.


El Banco Mundial estimó que los daños a la infraestructura de Ucrania ascienden a 60 mil millones de dólares. La estimación solo representa el daño hasta el momento y aumentará aún más a medida que continúe la guerra, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Previo a la conferencia del Banco Mundial sobre las necesidades de asistencia financiera de Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski había calculado que Ucrania necesitará 7 mil millones de dólares para la reconstrucción del país.

El alcalde de Slovyansk, en la región de Donetsk, donde está en curso la ofensiva rusa, afirmó hoy que las tropas de Moscú atacaron la ciudad "probablemente con bombas racimo".

"La noche fue agitada, la ciudad fue blanco de los ataques. Probablemente se trataba de bombas racimo. Afortunadamente no hubo víctimas. Los daños se están determinando ahora", escribió Vadym Lyakh en su página de Facebook.

En el Donetsk, donde desde hace dos días se desarrolla la "segunda fase" de la invasión rusa a Ucrania, casi tres cuartos de la población civil aun controlada por Ucrania debió dejar sus hogares a causa de los ataques, afirmó hoy el Kyiv Independent, que cita como fuente al gobernador del oblast o región.

La población originaria de unos 1,6 millones se ha reducido a 430 mil personas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, afirmó el gobernador, Pavlo Kyrylenko.


Casi tres cuartas partes de la población del óblast de Donetsk, controlado por Rusia, se desplazó desde el inicio de la guerra.

El gobernador del óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que la población de la región, que anteriormente rondaba los 1,6 millones, se ha reducido a 430.000 desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero.

En Kramatorsk, la ciudad más grande de la región después de Mariupol, solo quedan 40.000 de una población de 200.000, dijo Kyrylenko.


"Debido al peligro en las rutas hoy, 22 de abril, no habrá corredores humanitarios. Hago un llamado a todos aquellos que están esperando la evacuación: ¡tengan paciencia, por favor esperen!", precisó la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, a través de Telegram

Se estima que Rusia tiene una reserva de aproximadamente 4477 ojivas nucleares asignadas para su uso en lanzadores estratégicos de largo alcance y fuerzas nucleares tácticas de corto alcance, lo que supone una disminución respecto a hace unas décadas, pero sigue convirtiendo al país presidido por Vladimir Putin en la mayor potencia nuclear del mundo, al menos en cantidad. 

Sin embargo, el peligro no es la posesión, sino el uso que se pueda hacer de estas armas en caso de sentirse amenazado, lo que los teóricos rusos designan como "escalar para desescalar".

Ningún país ha usado armas nucleares con carácter ofensivo más allá de las bombas que Estados Unidos arrojó con Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial. 

Con motivo de la invasión de Ucrania, la propaganda rusa y las declaraciones de ciertos políticos han sembrado el miedo a que la nación presidida por Putin pueda recurrir a su arsenal nuclear si ve la guerra perdida o sus fronteras directamente amenazadas.


Rusia aspira a controlar totalmente el sur de Ucrania y la región del Donbás (este), con el fin de tener un puente terrestre hacia Crimea, que se anexó en 2014, informó este viernes un importante responsable militar ruso.

"Uno de los objetivos del ejército ruso es establecer el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania. Esto permitiría garantizar un corredor terrestre hacia Crimea", dijo el general Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.


Imágenes tomadas por satélite muestran de lo que sería una fosa común de unos 300 metros de largo cavada a finales de marzo en Mangush, a 20 kilómetros de Mariúpol. 

La imagen tomadas desde un satélite de la empresa tecnológica Maxar, fue denunciada por el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, a través de su cuenta de Telegram

La fosa estaría situada junto al cementerio de Mangush, ciudad portuaria muy cercana a Mariúpol. 

Asimismo, el Ayuntamiento de la ciudad ha compartido capturas de días anteriores en las que se aprecia cómo va creciendo la hilera de cadáveres. 


Noticias del día