

Montenegro es el primer país de Europa libre de COVID-19. El primer ministro del paíslo declaró este lunes después de 20 días de no registrar oficialmente ningún caso de coronavirus dentro del país.
Montenegro registró los primeros casos de coronavirus en abril: reportaron 315 recuperados y 9 casos mortales. El país tiene un total de 620 mil habitantes y, desde el 5 de mayo, no hubo ningún caso activo de COVID-19.
“Ganamos la batalla contra este virus: Montenegro hoy se convierte en el primer país de Europa libre de COVID , sostuvo Dusko Markovic, el primer ministro en una conferencia de prensa. Comenzó la conferencia quitándose la máscara, lo que emocionó y tranquilizó a la población.
El ministro confirmó que abrirán sus fronteras el 1 de junio a aquellos países con menos de 25 casos por cada 100 mil personas. Los países serán Croacia, Albania, Eslovenia, Alemania y Grecia, entre otros.
"Somos el último país europeo que registró un 'primer caso' de la COVID-19, y el primero que ha logrado desarraigar el virus", anunció en un comunicado oficial, el ministro de la Salud.
Montenegro busca llevar tranquilidad a los países vecinos para reactivar el turismo, por ser una industria clave para la economía del país.“No haremos pruebas sino que daremos instrucciones claras y los turistas deberán cumplir las regulaciones , aseveró el primer ministro.
Comenzando así su promoción de apertura, las agencias turísticas difundieron imágenes de Montenegro con el eslogan “Primer destino de Europa libre de COVID-19 . El turismo es una de las actividades más dañadas por la pandemia y el país busca llevar seguridad a los turistas.
Las medidas tomadas por el país
A principios de marzo, Montenegro decidió cerrar aeropuertos, puertos marítimos y sus fronteras, según información oficial de Reuters.
El país europeo puso pueblos de 15 mil personas en cuarentena total inmediatamente, luego de testear entre 10 y 20 personas positivas. “Sin excepción, todos los ciudadanos deben estar en sus casas. Estamos comenzando una batalla en estos pueblos y en todo Montenegro , dijo el vicepresidente Simovic en una conferencia de prensa el 25 de marzo, luego de cerrar pueblos completos.
La cuarentena total de pueblos completos fueron las medidas preferidas de las autoridades del país: las dictaron inmediatamente para proteger a los ciudadanos. “Podemos quedarnos en nuestras casas unos días. También podemos quedarnos adentro unas semanas para salvar a nuestro pueblo y convertirnos en héroes de esta batalla , dijo el intendente de uno de los pueblos en aislamiento obligatorio.













