El índice de desempleo en Estados Unidos bajó 1,8 puntos porcentuales en agosto, hasta el 8,4% de la fuerza laboral, en un mes en el que la actividad privada y gubernamental añadió 1,76 millones de empleos, informó hoy el Departamento de Trabajo. El mercado esperaba una desempleo del 9,8%.
Las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores fueron en agosto un 0,4% menores que en el mes anterior, indicó el informe.
"Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continuada reanudación de la actividad económica que se había restringido debido a la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos para contenerla", explicó el boletín de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El sector privado añadió el mes pasado 1,46 millones de empleos y otros 301.000 se abrieron en el gobierno, añadió el informe, que señaló que el crecimiento del empleo gubernamental refleja la contratación temporal de personal para el Censo 2020.
"Hubo aumentos notables de empleo en el comercio minorista, los servicios profesionales y empresariales, esparcimiento y hotelería, y en la educación y el cuidado de la salud".
El índice de desempleo en EE.UU. que estaba en el 3,5% en febrero, el nivel más bajo en medio siglo, saltó al 14,4% en abril cuando hizo su mayor impacto la pandemia de coronavirus, y desde entonces ha ido descendiendo gradualmente.
El comunicado emitido por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos fue la penúltima lectura sobre el mercado laboral antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
La administración de la economía devastada por el coronavirus es un punto clave entre Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, por lo que la velocidad de la mejora y la especulación sobre una recuperación en V de la economía fortalecen las chances de reelección del mandatario republicano.