

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó hoy los presupuestos generales del Estado para 2013, que incluyen el mayor ajuste de la era democrática para evitar nuevas imposiciones de cara un rescate soberano.
“Son unos presupuestos en tiempos de crisis pero precisamente para salir de la crisis”, justificó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
Santamaría aseguró que estos Presupuestos “hay más ajuste de gasto que de ingresos” (concretamente, un ajuste del 58% por la vía del gasto y del 42% por la vía de los ingresos). Y ha defendido que el gobierno sigue apostando por el gasto social, que va a representar el 63,6% del gasto total. Además, Saénz de Santamaría dijo que las partidas que aumentan son: pensiones, becas y los intereses de la deuda.
Otra de las novedades es que el gobierno aprobó disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir “una serie de necesidades de tesorería2.
Por otra parte, el Ejecutivo aprobó la hoja de ruta de reformas para este semestre, a la que denominó Estrategia Española de Política Económica. Este plan incluye hasta 43 leyes.













