En esta noticia

El presidente estadounidense Donald Trump llegó este miércoles a Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos, en medio de un fuerte cruce con líderes europeos por su intención de adquirir Groenlandia.

“La gente está muy bien, están muy felices conmigo. Hace poco más de un año, bajo los demócratas de izquierda radical, éramos un país muerto, ahora somos el país más próspero de todo el mundo. De hecho, se espera que la economía de Estados Unidos crezca al doble de la tasa que fue proyectada por el FMI el pasado abril”, dijo Trump ante el audiotorio en el comienzo de su alocución.

Estados Unidos es el motor económico del planeta, y cuando América prospera, todo el mundo prospera, y cuando va mal, va mal”, añadió ante líderes empresariales y jefes de Estado reunidos en el Foro Económico Mundial.

El mandatario se presenta al foro económico en medio de una fuerte tensión geopolítica, y un día después de difundir fotografías generadas con inteligencia artificial que simulan la anexión de Groenlandia, Canadá y Venezuela como territorios de Estados Unidos.

Trump criticó a Europa y habló de Groenlandia: “No tiene la capacidad de defenderse”

En Davos, Donald Trump apuntó contra Europa y aseguró que “no está yendo en la dirección correcta”. Además, habló sobre Groenlandia y afirmó que “ninguna nación le puede dar seguridad, excepto Estados Unidos”.

“Yo respeto al pueblo de Groenlandia y Dinamarca, pero ninguna nación le puede dar seguridad a Groenlandia excepto EE.UU. Y espero que lo hagamos. El pueblo de Groenlandia no tiene la capacidad de defenderse”, planteó el Presidente.

“Somos una gran fuerza, mucho mayor de lo que la gente siquiera entiende, creo que se dieron cuenta de eso hace dos semanas en Venezuela”, agregó.

Donald Trump explicó que, después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos devolvió Groenlandia a Dinamarca. “Qué tontos fuimos al hacer eso, pero lo hicimos, y qué ingratos son ahora”, reclamó.

“Ahora nuestro país y el mundo están afrontando riesgos mucho mayores que nunca antes, debido a misiles y armas de guerra”, advirtió al pedir ayuda a la OTAN para que este territorio pase al control de Estados Unidos.

Sólo pido un pedazo de hielo, con una ubicación muy mala, para proteger al mundo. Y la OTAN no quiere ayudarnos”, suplicó.

El fuerte reclamo de Trump a la OTAN por Groenlandia

“¿Es Estados Unidos el único que puede proteger esta enorme masa de tierra, este gigante pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo y hacerlo seguro para Europa y beneficioso para nosotros? Esa es la razón por la que estoy buscando negociaciones inmediatas para, una vez más, discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos, tal como hemos adquirido muchos de nuestros territorios en nuestra historia, al igual que lo hicieron muchas de las naciones europeas. No hay nada de malo en eso", explicó Trump.

Para el presidente estadounidense, esto no sería una amenaza para la OTAN, sino que mejoraría “enormemente la seguridad de toda la alianza”.

Estados Unidos ha sido tratado muy injustamente por la OTAN, damos mucho y recibimos muy poco a cambio. He sido crítico de la OTAN durante muchos años, y aun así he hecho más para ayudar a la OTAN que cualquier otro presidente", exclamó.

Lo que hemos obtenido de la OTAN es nada, excepto proteger a Europa de la URSS y ahora de Rusia, los ayudamos durante muchos años pero nunca obtuvimos nada. En cambio, pagamos por la OTAN, pagamos durante muchos años", reclamó.

Para concluir, insitió en que sólo está pidiendo obtener los derechos y la propiedad de Groenlandia “para defenderla”, porque no puede defenderla “bajo un arrendamiento”.

“Legalmente, no es defendible de esa manera. Y segundo, psicológicamente, ¿quién diablos quiere defender un acuerdo de licencia o un arrendamiento, que es un gran pedazo de hielo en medio del océano?“, argumentó.

“Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos”

Donald Trump prometió que Venezuela “va a ir fantásticamente bien” tras la caída de Nicolás Maduro y aseguró que el país sudamericano ganará más dinero en los próximos meses que en las dos décadas previas.

Trump afirmó que Estados Unidos estará “dividiendo” 50 millones de barriles de petróleo con Venezuela y llevando a las principales compañías petroleras al país.

Como resultado, dijo Venezuela “va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos”, agregó.

El conflicto por Groenlandia, en el centro de las miradas

Trump anunció que necesita el “control completo y total” de Groenlandia y amenazó con imponer aranceles de hasta 25% a ocho países europeos que respaldaron a Dinamarca en su rechazo.

Entre los países amenazados figuran Francia, Reino Unido y otros miembros de la OTAN.

La postura del presidente estadounidense ha generado una crisis diplomática sin precedentes. Funcionarios europeos planean utilizar la cumbre de Davos como escenario para una intervención diplomática urgente y evitar una crisis que podría amenazar la supervivencia de la alianza de siete décadas con Estados Unidos.

Donald Trump en Davos - U.S. President Donald Trump speaks during the 56th annual World Economic Forum (WEF), in Davos, Switzerland, January 21, 2026. REUTERS/Jonathan ErnstFuente: REUTERSJonathan Ernst

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que Europa no se someterá a “matones” y prefiere “el estado de derecho a la brutalidad”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, argumentó que Europa debe construir una nueva forma de independencia y profundizar los lazos comerciales con socios más allá de Estados Unidos.

La agenda de Donald Trump en Davos

Está previsto que antes y después de su alocución, el mandatario se reúna con diversos líderes mundiales, incluído el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Trump también tiene previsto anunciar el jueves la primera carta constitutiva de su “Consejo de Paz”, un organismo destinado a la resolución de conflictos internacionales con un costo de membresía permanente de u$s 1.000 millones.

El proyecto, que algunos aliados temen esté diseñado para rivalizar con la ONU, ya enfrenta resistencia: Francia ha anunciado que no se unirá.