Donald Trump anunció en las últimas horas la producción del avión de combate de nueva generación del Ejército, bautizado como F-47."Será el avión más letal jamás construido", destacó el republicano.
El presidente de EE.UU. realizó el anunció en la Casa Blanca acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y aseguró que el F-47 adjudicado a la empresa Boeing lleva ya cinco años en fase de desarrollo y será el primer caza de sexta generación.
El magnate neoyorquino destacó las capacidades del nuevo avión en términos de carga útil, velocidad o maniobrabilidad y consideró que se ha empleado un "número bonito" para el nombre del aparato, en referencia a que su actual mandato es el cuadragésimo séptimo de un presidente de los Estados Unidos.
Trump no quiso hablar sobre el precio del proyecto ni sobre lo que costará fabricar cada unidad, abanderando la seguridad nacional "porque eso implicaría revelar parte de la tecnología y parte del tamaño del avión".
Sin embargo, el medio digital MarketWatch apuntó que el contrato está valorado en u$s 20.000 millones, una cifra en la que coinciden los medios estadounidenses.
Además de Boeing, otros importantes contratistas de defensa como Northrop Grumman -que produce cazas como el F-18 o el F-35, el más avanzado del país- o Lockheed Martin -que fabrica el F-16- estaban desarrollando sus prototipos para el programa F/A-XX de aviones de combate de sexta generación.
Boeing, que nunca había obtenido un contrato de este tipo, sigue lidiando con los problemas registrados en su 737 Max y la Administración de Trump se ha comprometido a restaurar la reputación y la "cultura de la seguridad" de la empresa.
"El más letal de la historia": cómo es el F47, el caza que anunció Trump
El republicano destacó que el F-47 puede superar Mach 2, alcanzando más del doble de la velocidad del sonido, en un rendimiento que lo colocaría en la categoría de los jets más rápidos del mundo
Al describir su velocidad, el presidente estadounidense afirmó que será "casi invisible" para sus enemigos. "Esperamos no usarlo, pero tienes que tenerlo. Y si alguna vez pasa algo, no sabrán qué los golpeó", apuntó.
En lo que respecta a su diseño, en las únicas dos imágenes difundidas oficialmente se puede ver que la aeronave tiene una trompa achatada, de forma triangular,y una cabina negra de acabado reflectante, con las alas ligeramente inclinadas hacia arriba.
Ni el presidente ni el jefe del Estado Mayor estadounidense dieron detalles sobre el equipamiento del caza, que se presentaría oficialmente al mismo tiempo que los proyectos de sexta generación que están desarrollando actualmente otras potencias como China y Rusia.