El Gobierno de Grecia aún tiene esperanzas de que el Eurogrupo destaque en su reunión del lunes los avances en la negociación con acreedores respecto al plan de reformas que debe realizar para recibir ayuda financiera, lo que allanaría el camino para aliviar la crisis de liquidez que sufre el país heleno.

El Eurogrupo, conformado por los ministros de Finanzas de la zona euro, descartó la posibilidad de que mañana se logre un acuerdo para destrabar la asistencia financiera que requiere Grecia, porque aún hay muchos temas pendientes a los cuales no se llegó a un punto en común.

Varios funcionarios indicaron que es improbable que cualquier declaración que hagan sea suficiente para que el Banco Central Europeo aumente el límite de notas del Tesoro a corto plazo que los bancos griegos pueden comprar, una acción que ayudaría a evitar que Grecia se declare en bancarrota.

Grecia y sus prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional siguen en desacuerdo en temas como presupuesto, empleo y pensiones, aunque en una reunión de gabinete que realizaron hoy los ministros del Gobierno griego se mantuvieron esperanzados en una declaración positiva, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

El gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, que llegó al poder prometiendo acabar con las condiciones de austeridad establecidas por el programa de rescate de 240.000 millones de dólares, lleva meses conversando con sus acreedores internacionales para intentar obtener fondos frescos para el país.

FUENTE: Agencias Internacionales