Coronavirus

Un país nórdico, el primero en el mundo en eliminar el uso de barbijos

A partir del lunes, los daneses sólo deberán usar tapabocas en autobuses y trenes, si viajan parados. El gobierno acordó diversos levantamientos de restricciones por el coronavirus a pocos días del inicio del verano boreal.

Quince meses después de que el coronavirus impactara en Dinamarca y las autoridades definieran restricciones para contener su expansión, los daneses se preparan para celebrar la buena nueva.

A partir del lunes, no deberán usar barbijo en espacios cerrados y desde mañana, podrán celebrar hasta la medianoche en bares y restaurantes, porque también se amplían sus horarios de apertura que a partir de julio, en pleno verano boreal, incluso podrán atender hasta las 2 de la madrugada.

Podrán prescindir del barbijo en shoppings, negocios y supermercados, pero aún hay una salvedad: el barbijo seguirá siendo obligatorio en el transporte público; concretamente, en autobuses y trenes, pero sólo para quienes viajen parados. Y sólo hasta septiembre.

Desde el lunes también se restablecerá "la normalidad" en escuelas y demás establecimientos educativos.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen - Bloomberg

Esa y otras decisiones acordó el gobierno danés con la mayoría de los partidos parlamentarios en Copenhague para seguir suavizando las restricciones frente al Covid-19

El ministro de Salud, Magnus Heunicke, señaló que hay un "fuerte control de la epidemia y bajo contagio" al explicar el cronograma para ir levantando las  restricciones. 

En comparación con otros países europeos, Dinamarca fue poco afectado por el coronavirus, aunque lamenta 2521 muertos y la tasa de mortalidad por el Covid es de 43,33 por 100.000 habitantes. De la Unión Europea, es el país que más testeos hizo, con su política masivas de pruebas gratuitas. 

La tasa de reproducción del virus se sitúa en el 0,8 y ayer, el número de ingresados en hospitales por coronavirus era de 122, la cifra más baja desde octubre pasado. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios