La última de Corea del Norte: por qué el régimen rechaza 3 millones de vacunas
Desde que empezó la pandemia de COVID, el régimen de Kim Jong Un negó tener infectados. Ahora incluso propuso que las dosis que le ofrecieron, se destinen a países "gravemente afectados por el virus".
Desde que empezó la pandemia de coronavirus, el régimen de Corea del Norte no le reportó ningún infectado a la OMS, y ahora incluso rechazó oficialmente casi tres millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.
Según analistas, el inédito desplante es para mantener el férreo hermetismo del país, que se agudizó con la pandemia e incluyó cierre de fronteras y limitaciones de movimiento.
Corea del Norte: sin un solo caso reportado, Kim sorprende con un extraño mensaje sobre el Covid
Los viajes se redujeron al mínimo y el régimen de Kim Jong Un mantiene vetado el acceso a organizaciones humanitarias que quieren comprobar cuál es la situación real sobre el terreno.
Una de las potenciales vías de asistencia giraba en torno al mecanismo Covax, una iniciativa impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar vacunas a países con menos recursos. A principios de año, se le asignaron casi dos millones de dosis de AstraZeneca a Corea del Norte, que aún no fueron entregadas.
En las últimas semanas, trascendió una segunda oferta, de 2,97 millones de dosis de la vacuna china Sinovac, algo que se dio por seguro ya que China es uno de los pocos países con los que dialoga el régimen de Pyongyang.
Pero ahora el Ministerio de Sanidad norcoreano comunicó oficialmente que no las quiere.
E incluso, propuso que "sean redirigidas a países gravemente afectados" por el virus, según fuentes de Unicef, que colabora también en estos acuerdos.
El Ministerio de Salud norcoreano argumentó que el suministro global de vacunas es "limitado" y que hubo un repunte de casos de Covid.19 en otros países, si bien se compromete a seguir en contacto con COVAX "para recibir vacunas en los próximos meses", añadieron fuentes consultadas por Europa Press.
Rusia, de manera bilateral, le ofreció varias veces a Pyongyang lotes de sus propias vacunas, sin que trascendiera que las hayan aceptado.
Claudia AnalÃa
"El Maxi" va a terminar así....