

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino difundió hoy un comunicado donde se refirió a la muerte de Osama Bin Laden, informada anoche por el gobierno de los Estados Unidos. El documento de la Cancillería, en línea con la cautela y la asepsia de las primeras manifestaciones públicas de funcionarios, sostiene que "la Argentina desea que los hechos de las últimas horas no desvíen a los pueblos del Medio Oriente del camino de la paz".
"La muerte de Osama Bin Laden coloca al terrorismo internacional, una vez más, como tema central de la sociedad. La República Argentina manifiesta su profundo rechazo a quienes utilizan la política o la religión para cometer acciones criminales", dice el texto del comunicado, que no menciona en ninguno de sus párrafos ni Barack Obama ni a los Estados Unidos.
Más temprano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había fundamentado la necesidad de no sobreactuar ninguna clase de triunfalismo sobre el tema, cuando advirtió que "el que se quema con leche, cuando ve una vaca llora", en alusión a la antigua hipótesis que atribuía los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel como una consecuencia de los alineamientos internacionales de la Argentina bajo el gobierno de Carlos Menem.
Agrega el comunicado que "la operación militar que ha llevado a la muerte al responsable de tanto dolor inocente ocurre en momentos en que el mundo árabe busca reformas democráticas que permitan a sus pueblos vivir en libertad. La Argentina desea que los acontecimientos de las últimas horas no desvíen a los pueblos del Medio Oriente del camino de los cambios en paz. Nuestra sociedad ha sido víctima de dos atentados cometidos por el terrorismo internacional. Reafirmamos nuestra decisión irrenunciable de continuar denunciando al terrorismo internacional en todos los foros y en todas las circunstancias posibles. Además continuaremos por el camino de la Justicia hasta que todos los culpables de dichos atentados hayan sido juzgados con todo el rigor y las garantías de la Ley".
Según Cancillería "las acciones criminales desarrolladas por Osama Bin Laden son repudiadas por toda persona y país que cree profunda y sinceramente en la dignidad de la condición humana y, una vez más, nos solidarizamos con todas las víctimas de dichos actos".













