El embajador argentino ante la Naciones Unidas, Jorge Argüello, recibió hoy al ministro de Medio Ambiente de China, Xie Zhenhua, a quien le manifestó que “los países industrializados tienen que hacer un esfuerzo mayor por su contribución histórica al calentamiento global”.

La reunión se produjo en la sede de la misión argentina la ONU en Nueva York, donde Argüello, en su calidad de presidente del Grupo de los 77 y China, recibió a Xie Zhenhua quién es además vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de su país y el máximo responsable en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

Durante el encuentro ambos coincidieron en la necesidad de “mandar una señal a la comunidad internacional de que continuaremos nuestros esfuerzos para el éxito de la Conferencia de Durban (Sudáfrica)”, según se indicó en un comunicado.

La Cumbre de Cambio Climático de Durban, organizada por la ONU, tiene por objetivo consolidar compromisos para la reducción de las emisiones con efecto invernadero en el planeta, para combatir el calentamiento global, y ayudar a los países a enfrentar sus impactos. Esta Cumbre se celebrará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2011.

En esa dirección, el ministro chino invitó a Argüello a participar de la próxima reunión de los Ministros de Medio Ambiente de los países BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China) sobre cambio climático que se realizará en Beijing, China, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

“Un acuerdo sobre el segundo período del Protocolo de Kioto es la prioridad central de la conferencia sobre cambio climático de Durban”, manifestó Argüello luego de la reunión.

Los dos funcionarios manifestaron, también, que la conferencia de Durban debe servir “para viabilizar la contabilidad de los u$s 100.000 millones del fondo aprobado en la última conferencia, destinados a financiar la adaptación y las medidas para enfrentar el cambio climático por los países más pobres”.