

En esta noticia
El papa emérito Benedicto XVIserá velado desde mañana, 2 de enero, hasta el jueves. Mientras, el Vaticano difundió las primeras imágenes de Joseph Ratzinger, cuyo cuerpo se encuentra en el monasterio Mater Ecclesiae de la Santa Sede.
En una de sus salas se encuentra Benedicto XVI, quien residía en el edificio desde su renuncia en 2013. Las imágenes lo muestran recostado sobre almohadones, con un crucifijo a la vista, un cirio prendido, un árbol de Navidad y un pesebre. El papa Francisco presidirá el funeral.

Mañana se abrirá la capilla ardiente de San Pedro para dar paso a más homenajes, que seguirán hasta el jueves 5. El pontífice emérito vestirá en la ceremonia su traje tradicional: sotana blanca y casulla roja. En las imágenes se observa que en sus manos lleva un rosario y en su cabeza porta la mitra.

El cuerpo será trasladado este lunes por la mañana desde el monasterio Mater Ecclesiae hasta la basílica de San Pedro, a la que podrán ingresar los fieles a partir de las 9:00. Francisco fue el primero en visitar a Benedicto XVI, quien murió el este sábado 31 de diciembre a las 9:34.
El secretario personal del alemán, monseñor Georg Ganswein, anotició al sumo pontífice y le confirmó el deceso del sucesor de Juan Pablo II. El argentino llegó diez minutos después y veló el cuerpo de su antecesor hasta las 10:00.
Cómo será el funeral de Benedicto XVI
La Constitución apostólica establece los parámetros para realizar el velorio de un papa, pero al tratarse de uno emérito el Vaticano debió improvisar dado que no había antecedentes de renuncia.

Cuando un soberano de la Santa Sede muere, inmediatamente se convoca a un cónclave al que asisten cardenales de todo el mundo para nombrar al próximo sucesor.
De acuerdo a la norma Apostólica, los papas deben ser sepultados entre cuatro a seis días después de su deceso, este paso fue respetado.
Otra de las cuestiones que se conocieron es que cuando fallece un Papa, se destruye el anillo especial que utilizan para sellar documentos.













