

Alemania, Francia y las cúpulas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizarán mañana una reunión de crisis en Cannes, para abordar el agravamiento de la situación tras el anuncio de un referéndum en Grecia.
La cita extraordinaria tendrá lugar un día antes del inicio de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) e incluirá conversaciones de Merkel y Sarkozy con representantes griegos, informó hoy el gobierno alemán después de que la canciller Angela Merkel hablara al respecto con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Anoche, el primer ministro griego, Georges Papandreu, anunció que organizará un referendo sobre el acuerdo europeo que cancela una parte de la deuda del país, que fue criticado en Grecia porque prevé una cesión de la soberanía nacional.
El anuncio causó malestar en la Unión Europea y disparó la incertidumbre en los mercados financieros a nivel mundial, que registraron hoy bajas generalizadas, al tiempo que fue calificado por la prensa del país como un movimiento de enorme riesgo, consignó la agencia DPA.
El parlamentario del partido del presidente Nicolás Sarkozy, Christian Estrosi, calificó el anuncio de Papandreu como “totalmente irresponsable”.
“Sabiendo los problemas que tuvieron Nicolás Sarkozy y (la canciller alemana) Angela Merkel para llegar al valiente acuerdo, deploro esa decisión que parece totalmente irresponsable por parte del primer ministro griego”, dijo Estrosi, según la agencia de noticias DPA.
España también criticó la decisión del gobierno griego: “Es una mala noticia para Europa y, por tanto, también para España”, comentó el portavoz del gobierno español, José Blanco, tras un acto electoral en la provincia gallega de Lugo.
En tanto, los bancos privados de Alemania manifestaron hoy su preocupación ante la convocatoria griega.
“Esto viene a demorar la planificación detallada de lo resuelto en la cumbre del euro y, en el peor de los casos, podría dejar todo en suspenso”, declaró el gerente general de la Federación de Bancos Alemanes, Michael Kemmer.
En este contexto, la Unión Europea defendió hoy el aprobado plan de rescate para Grecia y subrayó que confía en que Atenas cumplirá sus ‘obligaciones‘ con la eurozona.












