OMS: “No anticipamos que la vacuna esté lista antes de la mitad de 2021

Expertas del organismo advirtieron sobre los riesgos del uso de vacunas que no hayan pasado todas las fases necesarias para ser consideradas como “aptas y seguras , antes de tiempo.

La vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, quien compareció ante los medios en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, anunció que existen entre 6 y 9 estudios que han recorrido una distancia larga en cuanto a las labores sobre la vacuna contra el Covid-19, y que dos ellos han entrado en las pruebas clínicas Fase III. Sin embargo se refirió a la importancia de los controles meticulosos sobre los efectos y la seguridad de la vacuna y advirtió que en términos reales, la vacuna no estará lista hasta la mitad de 2021.

“Esta fase debe durar más tiempo. Porque debemos entender cuánto protege y cuán segura es la vacuna, de verdad. Se necesita aplicar los procedimientos de seguridad en cada etapa de los estudios. Eso alarga el proceso. Los productores de vacuna en el mundo están en una carrera contra el tiempo , aclaró.

La portavoz afirmó que no es espera que haya una vacunación generalizada antes de la mitad del año siguiente, si se tiene que decir un tiempo realista. “No anticipamos que la vacuna esté lista antes de la mitad de 2021 , advirtió.

En ese  contexto, Harris dijo que la OMS trabaja para que las personas en cuatro esquinas del mundo tengan acceso a la vacuna contra el coronavirus.

Por su parte y en la misma línea, la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, que formó parte de una rueda de prensa también advirtió sobre el uso de vacunas que no hayan pasado todas las fases necesarias para ser consideradas como “aptas y seguras .

Soumya Swaminathan, la médica india que forma parte de la Organización Mundial de la Salud opinó sobre los avances de las vacunas contra el coronavirus  y advirtió la necesidad de tomar todos los recaudos necesarios en las distintas fases de ensayos.

“Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias reguladoras y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos , dijo Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa.

Según Swaminathan, “la aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos . De este modo, la médica india se refirió, sin nombrar específicamente, a la vacuna que anunció Rusia, la cual ha sido vendida a gran cantidad de países. 

“Idealmente no queremos una vacuna con menos del 30 % de eficacia que reciba aprobación. La OMS defiende que, a pesar de la urgencia que hay por encontrar una vacuna contra la Covid-19, se debe poner freno a cualquier vacuna experimental con un perfil de seguridad que no sea aceptable , enfatizó Swaminathan.

Tras la conferencia de prensa, la especialista utilizó sus redes sociales para enfatizar su opinión: “Para que se autoricen las primeras vacunas, será fundamental contar con datos de eficacia clínica, es decir, ¿qué eficacia tiene la vacuna para prevenir enfermedades? Una vez que sepamos cuáles son los correlatos de protección, los datos de inmunogenicidad pueden considerarse adecuados .

La OMS avanza con la conformación del COVAX

Ochenta países, entre ellos Argentina, se han unido a este plan global de asignación de vacunas COVID-19 codirigido por la Organización Mundial, cuyo objetivo es ayudar a comprar y distribuir de manera justa las inyecciones.

COVAX está codirigido por GAVI, la OMS y la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI). Está diseñado para disuadir a los gobiernos nacionales de acumular vacunas coronavirus  y enfocarse en vacunar primero a las personas de mayor riesgo en cada país. Estados Unidos, al estar enfrentado con la OMS, decidió no ingresar al grupo de países.

La OMS describe a COVAX como una “póliza de seguro invaluable que permitirá que todos los países aseguren el acceso a vacunas Covid-19 seguras y efectivas cuando se desarrollen y aprueben. Los coordinadores del plan han fijado como fecha límite el 18 de septiembre para que los países que se inscriban contraigan compromisos vinculantes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios