Justicia UE obliga a publicar estudios sobre los peligros del glifosato

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) había mantenido en secreto investigaciones sobre la toxicidad y el efecto cancerígeno de la sustancia activa glifosato, pero la corte europea sentenció que deberá difundirlos porque son datos de interés público.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sentenció hoy que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debe permitir el acceso a estudios de toxicidad y carcinogenicidad de la sustancia activa del glifosato, herbicida sobre el que alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015.

#ECJ annuls #EFSA decisions refusing access to the toxicity and carcinogenicity studies on the active substance #glyphosate: it is in the public interest to have access to such information @HeidiHautala @MicheleRivasi @javorbenedek @BartStaes https://t.co/BXuldkaxWx

— EU Court of Justice (@EUCourtPress) 7 de marzo de 2019

 

Hasta ahora, la EFSA había mantenido en secreto las investigaciones que habían hecho los mismos fabricantes del glifosato, Monsanto y Cheminova. 

Justificaba su negativa a publicarlas con el argumento de que la difusión podría comprometer los intereses comerciales y financieros de esos fabricantes.

La corte europea decidió ahora que son datos de interés público y que deben ser difundidos.

Sede central de EFSA

En todo caso, la sentencia se puede apelar en el transcurso de dos meses y se prevé que habrá un debate público intenso, ya que se trata del herbicida más utilizado y polémico del mundo, empleado por multinacionales como Monsanto, para el que la Comisión Europea (CE) acordó en noviembre de 2017 renovar hasta 2022 la licencia en la Unión Europea (UE), pese a la oposición de países como Francia.

Alemania apoyaba el secretismo de EFSA

El gobierno alemán también había intervenido en el caso y apoyado a Efsa en su intento de impedir la publicación de las investigaciones, añadió el semanario Spiegel.

En el 2018, el grupo alemán Bayer concluyó el proceso de adquisición de Monsanto y anunció que dejaría de usar ese nombre por la mala imagen que había acuñado su nombre, aunque ratificó que los productos adquiridos mantendrán sus marcas, como por ejemplo el glifosato comercializado como Roundup.

En diciembre pasado, Bayer había publicado online datos de más de 300 estudios sobre la seguridad del glifosato en el marco de una iniciativa titulada “Compromiso por la Transparencia .

Accionar de diputados “Verdes

Ante la negativa de EFSA, cuatro legisladores europeos de los Verdes habían presentado una demanda y cuestionaron puntualmente los apartados “material, condiciones experimentales y métodos así como “resultados y discusión de las investigaciones a los que EFSA negaba el acceso.

 

Es información de interés público

La justicia europea les dio ahora la razón: en una declaración de prensa titulada “se anulan las decisiones de EFSA de negar acceso a los estudios sobre la toxicidad y efecto cancerígeno de la sustancia activa glifosato .

El fallo del TGUE, que admite recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), establece además que el acceso a esos documentos "reviste un interés público superior con respecto al interés basado en la protección de intereses comerciales de una persona física o jurídica".

El eurodiputado español Florent Marcellesi del grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo señaló que el fallo supone "una victoria en la lucha contra el secretismo cuando hay riesgos medioambientales y sanitarios de productos peligrosos como el glifosato".

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de glifosato
Noticias de tu interés