U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Escala el conflicto con Rusia: Europa y EE.UU. se unen contra Putin

El envenenamiento del doble agente Serguei Skripal llevó a Occidente y Rusia a un nivel de enfrentamiento no visto desde la Guerra Fría. May, Trump, Merkel y Macron le exigen al premier ruso explicaciones por el caso.

La Policía británica continúa trabajando en la plaza donde fueron encontrados Skripal y su hija.

La Policía británica continúa trabajando en la plaza donde fueron encontrados Skripal y su hija.

La expulsión de 23 diplomáticos rusos de Gran Bretaña, el anuncio de que ni miembros de la realeza ni funcionarios asistirán al Mundial de Rusia, y la respuesta de Moscú, que aseguró que también expulsará a diplomáticos británicos, son el corolario de una saga de espionaje que comenzó el 4 de marzo pasado con el envenenamiento del espía Serguei Skripal.

Un nivel de enfrentamiento no visto desde los tiempos de la Guerra Fría vuelve a confrontar a Occidente y Rusia, y amenaza con generar una escalada de consecuencias impredecibles con el comunicado en el que la primera ministra británica Theresa May; el presidente estadounidense Donald Trump, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Francés, Emmanuel Macron, le exigieron hoy explicaciones por el caso a Vladimir Putin.

Skripal había recibido la visita de su hija, Yulia.

La historia

Todo comenzó en la tarde del domingo 4 de marzo, cuando Skripal (66) y su hija Yulia de 33 años, fueron hallados inconscientes en un banco del centro comercial “The Malting” en Salisbury, Inglaterra.

Una llamada a la Policía advirtió de una escena extraña: una mujer apoyada sobre la falda del hombre, desmayada, mientras él hacía raros movimientos. Parecía como si estuvieran borrachos.

Ambos fueron hospitalizados y se supo con el correr de las horas que fueron envenenados "intencionadamente con el propósito de causar la muerte" con un agente nervioso, según informó la policía antiterrorista británica. Hoy pelean por su vida en terapia intensiva.

Skripal es un antiguo agente secreto ruso que fue condenado a prisión por el Kremlin por entregar a los servicios secretos británicos (MI6) información confidencial sobre agentes rusos encubiertos en Europa.

Pero, ¿quién es Skripal? Se trata de un antiguo agente secreto ruso que fue condenado a prisión por el Kremlin por entregar a los servicios secretos británicos (MI6) información confidencial sobre agentes rusos encubiertos en Europa.

El doble espía fue sentenciado a 13 años de prisión en agosto de 2006 después de ser declarado culpable de "alta traición en forma de espionaje". 

En julio de 2010, el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev lo indultó y Skripal fue usado como moneda de cambio en un intercambio de agentes. De esta forma, fue trasladado al Reino Unido, donde se le prometió una nueva identidad, un hogar y una pensión.

Skripal y su hija fueron envenenados con “Novichok” (“pequeño último), un agente nervioso desarrollado por la ex Unión Soviética entre 1970 y 1980.

El 4 de marzo pasado, ambos fueron expuestos a un gas nervioso en su casa. Luego estuvieron en el centro de la ciudad durante varias horas antes de ser encontrados inconscientes. Más tarde se supo que fueron envenenados con “Novichok” (“pequeño último"), un agente nervioso desarrollado por la ex Unión Soviética entre 1970 y 1980.

Más aún, según los reportes policiales Skripal y su hija comieron en un restaurante de pizza y después visitaron un pub por lo que estima que unas 500 personas pudieron haber estado expuestas en esos lugares.

Theresa May visitó hoy la casa donde Skripal y su hija fueron envenenados.

La escalada

Con los resultados de la investigación, Theresa May acusó este lunes a Rusia de estar involucrada en el ataque al espía y dio plazo hasta el miércoles para que el gobierno de Putin brindara explicaciones sobre el caso.

Rusia no sólo no dio explicaciones sino que exigió a Londres evidencias de la acusación que formulaba.

May anunció el miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú.

Tras la confirmación de boca del científico que reveló el programa ruso de armas químicas, Vil Mirzayanov, que ahora vive en Estados Unidos, quien dijo que "solamente los rusos" pudieron haber fabricado el agente nervioso usado en el atentado, May anunció ayer la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú, incluyendo una visita prevista del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y toda representación diplomática británica en el Mundial de Rusia 2018.

Los 23 expulsados, que son considerados por Londres como "agentes de inteligencia no declarados", tienen una semana para irse.

Los 23 expulsados son considerados por Londres como "agentes de inteligencia no declarados".

En respuesta, el canciller ruso, Serguei Lavrov, anunció que Moscú también expulsará a diplomáticos británicos de Rusia. “Será pronto", aseguró. Y volvió a exigir pruebas a Londres sobre el caso.

Occidente vs. Rusia

El último capítulo de la escalada tuvo lugar hoy con la declaración conjunta firmada por May, Merkel, Trump y Macron, que calificó el uso del agente nervioso “Novichok” como "la primera ofensiva" contra Europa desde la II Guerra Mundial.

Y agrega: “El uso de ese agente nervioso supone un asalto a la soberanía del Reino Unido y una clara violación de la Convención sobre Armas Químicas y del derecho internacional. Esto amenaza la seguridad de todos nosotros".

El comunicado “comparte” la acusación de las autoridades británicas a Rusia como “responsable del ataque”, cuestiona la “falta de respuestas” del gobierno de Putin y le exige “divulgar todo el programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas".

¿Cómo responderá Rusia? Sólo Putin lo sabe.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 15/03/2018 02:14:44

Rusia y China son dos bombas de tiempo....