En vísperas de su cumbre, BRICS pide reformas en la OMC y fin del proteccionismo

Horas antes de la cumbre anual de líderes de las mayores economías emergentes que se hará mañana y el jueves en Brasilia, sus ministros de Comercio reiteraron la defensa del multilateralismo, instaron al fin del proteccionismo y reforzaron su apoyo a una reforma de la OMC

En vísperas de la cumbre anual del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se hará mañana y el jueves en Brasilia, sus ministros de Comercio reiteraron su defensa del multilateralismo, instaron al fin del proteccionismo y reforzaron su apoyo a una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Concordamos que la liberalización del comercio es un elemento esencial para liberar el potencial de un crecimiento económico y del desarrollo sustentado", expresaron a través del documento divulgado este martes en Brasilia.

Mañana y pasado en la capital de Brasil se realizará la XI Cumbre del foro que reunirá a los líderes de las mayores economías emergentes del mundo con Jair Bolsonaro como anfitrión: los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Asimismo, los ministros de Comercio reiteraron el "compromiso" de los cinco países con "un comercio internacional transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo", y el "total apoyo a un sistema de comercio multilateral", que tenga a la OMC "en su núcleo".

En ese marco, consideraron "esencial que todos los miembros de la OMC eviten medidas unilaterales y proteccionistas, que son contrarias al espíritu y las reglas" de ese organismo.

Los BRICS destacaron la "importancia" y "necesidad" de una reforma de la OMC, que garantice su "eficacia" y permita hacer frente a "los desafíos actuales y futuros", en un escenario global de "incertidumbre y pérdida de impulso de la economía mundial".

Según los firmantes del documento, esa reforma debe "preservar la centralidad, los valores centrales y los principios fundamentales de la OMC", y tener en cuenta "los intereses de todos sus miembros, incluidos los países en desarrollo y los menos desarrollados".

Tags relacionados

Más de Internacionales