Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Empresario brasileño acuerda con el juez revelar datos de coimas en caso Lava Jato

El presidente de una de las principales empresas de Brasil, preso por corrupción, negoció colaborar con la investigación a cambio de liberar los negocios de su empresa

El empresario Marcelo Odebrecht firmó el acuerdo de colaboración (delación) premiada con el Ministerio Público Federal (MPF) y ya comenzó con las declaraciones testimoniales a los investigadores de la Operación Lava Jato. La información fue confirmada al sitio Valor PRO, el servicio de información en tiempo real de Valor Económico, por fuentes ligadas a las negociaciones.


El padre de Marcelo Odebrecht, Emilio Odebrecht, también declarará en condición de colaborador en la investigación del Lava Jato, según dijo en un reportaje. Con la delación premiada, Odebrecht podrá buscar un acuerdo de indulgencia con el MPF con la que la empresa podrá volver a realizar contratos con el poder público sin ser castigada. El resultado es que el grupo Odebrecht tendrá mayores facilidades para buscar líneas de crédito con los bancos.


La defensa de Marcelo y el MPF llegaron a un entendimiento sobre la colaboración premiada el jueces pasado y fueron acordados decenas de ítems anexos con temas sobre los cuales el empresario tiene informaciones relevantes.


Con el acuerdo el empresario entregará todas las informaciones de las que dispone sobre la caja de la empresa con las contribuciones realizadas a las campañas electorales mayoritarias. El empresario también va a detallar los pedidos de contribución realizados por políticos a él y al Grupo Odebrecht. Todos los partidos investigados en el esquema de corrupción de Petrobras (PT, PMDB, PP e PSDB) estarán incluidas por las informaciones del nuevo delator.


Marcelo Odebrecht está preso preventivamente hace más de un año, desde el 19 de mayo de 2015, en Curitiba, y ya cumple ejecución provisoria de una pena de 19 años impuesta por el juez federal Sérgio Moro, que conduce el caso Lava-Jato en primera instancia. Las declaraciones serán realizadas en la sede de la Policía Federal del Estado de Paraná.