Elecciones en Brasil: Haddad ya está segundo y ganaría un ballottage

Aunque el candidato ultraderechista sigue liderando las preferencias del electorado para los comicios presidenciales del 7 de octubre, el delfín de Lula crece con rapidez y está a seis puntos  

El candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro (PSL) tiene una ventaja de solamente seis puntos sobre Fernando Haddad para la primera vuelta de las elecciones de Brasil, que será el próximo 7 de octubre, y perdería en un ballottage ante el representante del Partido de los Trabajadores (PT), reseña el último sondeo de Ibope. 

Bolsonaro, que sigue hospitalizado tras ser apuñalado en un acto de campaña hace tres semanas, se mantuvo en el primer lugar de las preferencias del electorado con un 27%, pero Haddad se le acerca velozmente, y ahora con un 21%, de acuerdo a la encuesta encargada por la Confederación Nacional de la Industria.

Por otra parte, Bolsonaro también aparece como el candidato con mayor índice de rechazo, ya que un 44% del electorado sostiene que no votarán por él.

En caso de que ningún candidato sume la mayoría en la ronda inicial, en una segunda vuelta el ex alcalde de Sao Paulo Haddad derrotaría a Bolsonaro por 42-38, según esta encuesta que confirmó otros recientes sondeos.

También mostró que el candidato de centroizquierda Ciro Gomes (PDT) -hospitalizado anoche para una intervención proctológica, y quien recibiría hoy el alta- ronda el 12% de respaldo, mientras que el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (PSDB) se estancó en un 8%. 

Le siguen Marina Silva (Rede), con 6%, João Amoêdo (Novo) con 3%,  y los “empatados en la intención de voto Álvaro Dias (Podemos) y Henrique Meirelles (PMDB) con 2%, y Guilherme Boulos (Psol) con 1%. Un 11% de los electores aseguran que votarán en blanco o anularán su voto, y 7% no respondió. 

Acorde a Ibope, Bolsonaro también perdería la elección si enfrentara a Gomes o Alckmin en el ballottage. El sondeo consultó a 2000 personas entre el 22 y 24 de septiembre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en Brasil
Noticias de tu interés