U$D

DOMINGO 19/05/2019

El no al 'Brexit' duro deja una sola opción, la prórroga de la fecha de salida de la UE

El Parlamento británico rechazó la moción de dejar el bloque europeo sin acuerdo y la cámara baja tratará mañana un pedido para alargar el plazo que marca el Artículo 50 para abandonarlo. 

El no al 'Brexit' duro deja una sola opción, la prórroga de la fecha de salida de la UE

El Parlamento británico volvió a sesionar y votó también en contra de un "Brexit sin acuerdo", un días después de haber rechazado el el resultado de la negociación que realizó por segunda vez Theresa May ante la Unión Europea De esta forma dejó como casi única alternativa, la de buscar una prórroga en los plazos.

Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un "brexit" sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, votaron contra una iniciativa para retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo y así preparar la salida no negociada.

Así, queda la única alternativa de la prórroga -cuenta con amplio consenso- que deberá ser votada hoy, pero que necesitará del apoyo de la Unión Europea.

La moción que presentará May plantea tres meses de gracia, hasta el 30 de junio. Aunque plantean también pedir "una extensión más larga", lo que obligaría al país a tener que participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 23 y 26 de mayo.

De todas formas, los veintisiete países de la UE deberán aprobarlo en forma unánime, algo que, según advirtió la propia UE, ocurrirá únicamente si proponen algo concreto para avanzar en el Brexit.

Theresa May, sin embargo, hará un nuevo intento para tratar de votar un acuerdo el próximo 20 de marzo, con modificaciones consensuadas con la UE. Algo que desde Bruselas descartan de plano.

Además, May descartó una vez más la celebración de un segundo referéndum que traería el riesgo de cancelar el "brexit" y que "dañaría la frágil confianza de los ciudadanos británicos en los miembros de esta cámara".

Los intentos por buscar alternativas al entuerto en que se metió el mismo gobierno conservador cuando lanzó el referéndum creyendo que lo ganaba, son cada vez más desesperados y el Reino Unido corre serios riesgos de enfrentar una salida no consensuada de la UE.

El artículo 50, que legisla sobre la salida de un país del bloque, es claro. El próximo 29 de marzo se cumplen los dos años estipulados desde que Gran Bretaña pidió alejarse de la UE y -de no haber alguna novedad- desde el 30 ese país ya no será miembro y deberá regirse bajo las reglas de la OMC (Organización mundial de Comercio).

El calendario es acotado, pero cuenta con algunas fechas clave que definirán el futuro:

14 de marzo: el Parlamento vota pedir a la UE una prórroga para el Brexit, lo que supone una nueva fecha límite, aunque mucho más rígida.

20 de marzo: Fecha de votación de un posible nuevo acuerdo.

21 de marzo: La UE se reúne para evaluar el tema.

29 de marzo: Si no hay acuerdo o extensión de plazo se produce la salida automática. Esta fecha también actúa como límite por si, finalmente, el Reino Unido tomara la decisión de retirar el pedido de Brexit.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping