Coronavirus en Brasil: vinculan más contagios y muertes por transporte público que privado

Dos estudios universitarios en San Pablo analizaron el desplazamiento al trabajo y cómo éste influyó en el contagio de coronavirus: constataron más incidencia de muertes por Covid-19 en personas que usaron el transporte público frente a los que se trasladan en auto, así como en trabajadores autónomos frente a empleadores.

Un estudio hecho por la brasileña Universidad Federal de San Pablo (Unifesp) analizó las muertes de coronavirus en esa metrópolis brasileña en relación al uso del transporte público y constató que los usuarios de automóviles, los empleadores y los profesionales liberales tienen tasas más bajas de muertos por Covid-19, mientras que los trabajadores independiente y usuarios del transporte público tuvieron más correlación de muertos por el coronavirus. 

La infección de las personas en el transporte público es una de las principales preocupaciones con respecto al futuro de la movilidad, ya que los pasajeros y especialmente los empleados están expuestos a grandes multitudes. Según constató Folha, el sector introdujo varias medidas desde la cuarentena: desde el aislamiento de los conductores hasta iniciativas tecnológicas como los tejidos que reducirían el contagio.

Subte en San Pablo- Bloomberg

El estudio constató que en los distritos de San Pablo con más muertes de Covid-19 también se contabilizan más trabajadores independientes, amas de casa y usuarios del transporte público.

Los resultados forman parte de un estudio más amplio para determinar las desigualdades y la vulnerabilidad en el contexto de los coronavirus, y los datos refuerzan la percepción de que las personas más pobres, que tuvieron que seguir desplazándose para trabajar durante la pandemia, son las mayores víctimas.

El material cruza los datos de las muertes en los 96 distritos de la capital de San Pablo con los de la última encuesta sobre origen y destino del subte (2017), que recoge información diversa de las personas que se desplazan por la ciudad, como los medios utilizados, la profesión y el tiempo de viaje, apuntó Valor. Al cruzar la encuesta con las muertes, se obtiene un coeficiente de determinación, que va de 0 a 1, que muestra en qué medida esas variables explican esas muertes

El número en los distritos donde el transporte público se utiliza como principal modalidad en sus viajes es de 0,80. En el caso de los viajes a pie, es 0,78. En el caso del coche la correlación es mucho más baja, 0,39.

El responsable del estudio, Kazuo Nakano, profesor del Instituto de Ciudades de la Unifesp, afirma que los datos confirman la percepción general de que los más pobres son la mayoría de las víctimas. "Y de manera muy contundente se están produciendo más muertes donde hay más viajes en transporte público, en autobús, tren y metro", dice.

Nakano señala que en el caso del transporte colectivo, el índice revela que "la cantidad de viajes con transporte colectivo explica el 80% de la cantidad de muertes". Pero Nakano se sorprendió por el índice en relacion a la gente que hace viajes a pie, generalmente más cortos y dentro del vecindario donde viven estas personas. "Son personas que están en la calle, en los bares, de compras. Muestra allí que esta coexistencia en el espacio público se está produciendo sin la protección adecuada".

De los diez distritos de la ciudad con más muertes por la enfermedad, nueve también lideran el número de viajes en transporte público

Subte en San Pablo antes del coronavirus - Bloomberg

Otra investigación, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo (FAU-USP), relacionó la información del departamento de informática del Sistema Único de Salud de Brasil (DataSUS) sobre las áreas con concentración de residentes que fueron hospitalizados por el Covid-19 con los datos públicos de la empresa de transportes de San Pablo (SPTrans).

La conclusión fue similar, que el desplazamiento al trabajo influyó en el contagio en la capital.

El material también muestra que, si bien algunas profesiones tienen una alta tasa de muertes relacionadas con enfermedades, otras se salvan casi por completo. Por ejemplo, de un máximo de 1 en la relación entre los muertos y la profesión, los autónomos o independientes -categoría que incluye a los jornaleros y vendedores ambulantes- llegan a 0,79. Las amas de casa vienen justo detrás con 0,78.

Según Nakano, los resultados del estudio podrán ser utilizados para nuevos cruces con equipos que van al campo a verificar el impacto de la enfermedad en San Pablo.

 

 

 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios