Chile busca la paz social con nuevo gabinete pero siguen protestas

Piñera encabezó un consejo de gabinete con su nuevo equipo político y económico. Interior reportó 20 muertos por los disturbios hasta el 27 de octubre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó hoy el primer consejo de gabinete con su nuevo equipo ministerial tras los ocho cambios de titulares de carteras que dispuso el lunes para lidiar con las consecuencias del reciente estallido social.

En todo caso, las protestas continuaron y el Ministerio del Interior reportó que en los disturbios que se produjeron entre el 19 y 27 de octubre, al menos 20 personas murieron y 473 resultaron heridos. Cinco de las víctimas fatales murieron a causa de agentes del Estado, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó querellas contra el personal uniformado. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseveró que de las 228 querellas presentadas, hay un total de 997 imputados. 

De su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, denunció la violencia sin precedentes que hubo el lunes en las protestas en la capital chilena, que causaron daños en locales comerciales y dos edificios. Los protagonistas de los ataques estaban "absolutamente desbandados" y rompieron "absolutamente todo sin ningún control".

El alcalde capitalino comparó los destrozos registrados la víspera con "un campo de guerra" y subrayó que es algo que "no podemos tolerar". "Bienvenidas las movilizaciones, pero sin violencia". Según Alessandri, sólo los gastos para reponer el inmobiliario público ascienden a u$s 3000 millones. 

En tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la agenda social diciendo que "el cambio es claro y categórico por parte del Presidente, un comité político renovado, mucha calle, más humildad y salir a terreno", la citó Diario Financiero.

Mientras el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, dijo que "sabemos que tenemos la obligación de ser parte de la solución" a la crisis, citó el medio chileno.

Tras un comité extraordinario, consensuaron que tres temas se aborden dentro de las empresas en un diálogo con los trabajadores, y así ser parte de las soluciones que contribuyan a instaurar la paz social: endeudamiento familiar, salarios y ayuda para paliar daños de las protestas. Desde el gremio de los grandes empresarios afirmaron que estos diálogos ya se instauraron en 1130 empresas con más de 400 mil personas. "Tenemos que meternos las manos al bolsillo. Y que duela", dijo Swett.

Noticias de tu interés