Afirman que la salud de Chávez mejora tras la operación de cáncer

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el mandatario practica ejercicios y se encuentra de buen humor, mientras sigue internado en La Habana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba ayer “caminando, haciendo ejercicio” y “de buen humor”, afirmó anoche (primeras horas de hoy en la Argentina) el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Poco antes de la medianoche en Venezuela, Maduro apareció por la televisora estatal VTV y reveló que el mandatario lo llamó por teléfono por primera vez desde que hace dos semanas lo operaron nuevamente a raíz del cáncer que padece.

“El mejor regalo de Navidad que podíamos recibir, lo hemos recibido: una llamada del presidente”, señaló Maduro, según relata un cable de la agencia Télam.

El vicepresidente aseguró que un rato antes había conversado por teléfono con Chávez durante unos 20 minutos, que notó al jefe del Estado de muy buen ánimo y de buen humor, y que hizo consultas y dio instrucciones sobre la marcha del gobierno.

Maduro narró que durante la llamada, Chávez le comentó que hacía “bastante frío en La Habana”, donde convalece de la cirugía que se le practicó el 11 de este mes, la cuarta en un año y medio debido al cáncer que sufre en la zona pélvica.

“Estaba caminando, haciendo ejercicio”, relató Maduro y agregó: “Estaba de buen humor, siempre dándonos su energía, y consultó sobre las inspecciones y el accionar de los inspectores” que revisan la marcha de los proyectos del gobierno venezolano.

El también canciller indicó que Chávez le “encomendó saludar de forma especial a los niños y niñas de Venezuela en este día que están a la espera de la llegada del Niño Jesús”.

“Me dijo que ha recibido con mucho amor las oraciones de nuestro pueblo y de todos los pueblos hermanos del mundo”, agregó.

El relato de Maduro sobre la conversación telefónica con Chávez fue anunciado una hora antes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo en su cuenta de Twitter que el mandatario “giro instrucciones al vicepresidente Maduro en diversas áreas”.

Hacia el fin de la tarde de ayer, Villegas había afirmado a través de la cadena nacional de radio y televisión que Chávez experimentaba una “ligera mejoría” y que deseaba una “feliz Navidad” a los venezolanos.

Chávez continuaba “cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante” y experimentaba “una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva”, dijo Villegas al leer un comunicado oficial del gobierno.

Según el texto, el mandatario se mantenía “en comunicación con sus familiares más allegados” y “ha estado analizando los resultados electorales del 16 de diciembre” para la designación de gobernadores.

El jefe del Estado estaba “permanentemente informado acerca de la situación política, económica y social del país” y “especialmente complacido por el cumplimiento de la meta de 200.000 viviendas construidas este año por la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo la nota.

De acuerdo con el comunicado, Chávez ordenó “transmitir a todas las venezolanas y venezolanos sus deseos de una feliz Navidad, especialmente para las niñas y niños, herederos de la patria nueva en construcción”.

 

Temas relacionados
Más noticias de Chavez
Noticias de tu interés