

Venezuela reabrió hoy las rutas comerciales con Colombia en la senda de la reconciliación que hace menos de 24 horas sellaron sus respectivos presidentes, Hugo Chávez y lvaro Uribe, con un apretón de manos en Santo Domingo.
Se trata de la primera medida para ratificar el fin de una crisis de cinco días en la que colapsaron las relaciones diplomáticas y Chávez ordenó la movilización "defensiva" de tropas hacia la frontera, tras el ataque colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.
El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, destacó hoy que la situación en la frontera "tiende a normalizarse en las relaciones comerciales, en cuanto a comercio exterior, en cuanto a suministro de gasolina, todo tiende hacia la normalidad; mejor dicho, no es que tiende a normalizarse, ya está normal".
En declaraciones a la prensa, dijo que, superada la crisis en la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, las medidas venezolanas de restricción al comercio con Colombia fueron suspendidas.
"Tenemos en el país realmente un clima de tranquilidad, de confianza, de normalidad cuando se han disminuido las tensiones que se habían originado por el incidente diplomático", insistió.
En tanto, hoy Ecuador anunció que mantendrá el refuerzo del control militar en la frontera con Colombia, que se incremento a partir del conflicto por la incursión colombiana en su territorio. El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, informó que el control militar "continuará en la medida que sea necesario para garantizar las condiciones de mayor seguridad".
El funcionario explicó a canal Uno de Ecuador, según informó la agencia italiana ANSA, que la política de seguridad de la defensa del país es controlar su territorio y repeler la presencia de cualquier persona que ingrese al país armada.
Además, resaltó que el Ejército ecuatoriano necesita fortalecer los mecanismos de seguridad y de defensa en la frontera con Colombia por la falta de control territorial de Bogotá sobre su territorio.
"Nosotros hacemos este ejercicio de control de nuestras fronteras de manera permanente, tanto es así que en 2007 se registró el mayor número de destrucción de campamentos que son en realidad bases pequeñas, móviles de descanso o de entrenamiento de fuerzas irregulares en territorio ecuatoriano", aseveró Carvajal.
La semana pasada, el Ejército colombiano bombardó territorio de Ecuador, en una acción que dejó una veintena de muertos de las FARC. Chávez consideró que podría repetirse contra su país por "orden del imperio estadounidense", lo llevó a adoptar una serie de medidas que dejaron la relación con el país vecino al filo de la ruptura total.
Tras el apretón de manos ayer de Chávez y Uribe, y los abrazos con sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, protagonistas de la crisis y de la reconciliación, el ministro venezolano del Interior auguró hoy que ese comercio "cada día irá mejorando más" y ello dará "mayor estabilidad y seguridad a los hogares venezolanos".
Anunció que próximamente Chávez y otros funcionarios detallarán el fin de las medidas de restricción comercial que "ya se han ido soltando", lo mismo que se prevé suceda en el plano militar.










