Pronósticos

Las 4 predicciones de Stephen Hawking sobre el fin del mundo: aliens, bolas de fuego y más

El físico británico no tenía una visión optimista con respecto al futuro. Sobre qué había que trabajar, según él, para que la humanidad no se extinguiera.

En marzo pasado se cumplieron cuatro años del fallecimiento del físico británico Stephen Hawking. Sus investigaciones sobre los agujeros negros y sus libros lo posicionaron como uno de los divulgadores más célebres de las últimas décadas. Además, con el tiempo, se convirtió en una de las voces más escuchadas y su opinión resonaba dentro del ecosistema científico.

Sin embargo, Hawking no tenía una visión demasiado optimista con respecto al futuro de la humanidad. Con asiduidad mencionaba los posibles riesgos que la especie enfrentaba y qué proyectos debían encararse para, al menos intentar, evitarlos. Aquí algunas de las predicciones y teorías del físico sobre el fin de la raza humana.

Crisis climática

Para Hawking, el calentamiento global era una de las principales amenazas para la supervivencia del planeta. Fue muy crítico con la decisión del entonces presidente de los Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París. "Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo, Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos", afirmó.

En particular, temía que se llegara al punto de inflexión en el cual el cambio climático fuera irreversible. El físico aseguraba que la Tierra podría convertirse en una "bola de fuego chisporroteante" dentro de 600 años si no se hacía algo al respecto. Creía que, en caso de superar ese punto de no retorno, el planeta corría el riesgo de "convertirse en Venus, con una temperatura de 250°C y lluvias de ácido sulfúrico".

Guerra contra las máquinas

Si bien reconocía que el desarrollo de la inteligencia artificial podía generar muchos beneficios para el futuro de la humanidad, también tenía sus reparos sobre esta tecnología. "Los humanos, que somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas y seremos superados por ellas", le comentó a la BBC en 2014. Y describió a la IA como "lo mejor y lo peor que haya conocido la humanidad".

En una nota que realizó para Wired en 2017, Hawking analizó: "El genio está fuera de la botella y me temo que la inteligencia artificial reemplace a los humanos. Si las personas diseñan virus de computadora, alguien diseñará una IA que se replique a sí misma. Esta será una nueva forma de vida que superará a los humanos".

No encariñarse con la Tierra

Una de las grandes preocupaciones del físico era que la humanidad estaba aún demasiado aferrada al planeta. Según su visión, era necesario empezar a pensar otras alternativas en caso de que una catástrofe sucediera. Durante mucho tiempo, Hawking pidió que se iniciaran proyectos de construcción de viviendas en otros planetas para poder ir en caso de que faltara espacio en la Tierra o esta fuera ya inhabitable.

"No sobreviviremos otros 1000 años en la Tierra a menos que encontremos otro planeta para vivir. Es el momento de explorar otros sistemas solares. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra", apuntó. Sostenía que la mejor opción era mudarnos al sistema Rikel Centaurus, conocido como Alfa Centauri, que es el más próximo al sistema solar.

Vida extraterrestre

Hawking creía que no había que buscar activamente un contacto extraterrestre y en caso de querer hacerlo lo mejor era llevarlo a cabo con un bajo perfil. "Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros", señalaba. "Creo que - reflexionó - debemos quedarnos cabizbajos". Y agregó, en diálogo con Discovery en 2010: "Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios