El médico infectólogo Fernando Polack impulsó el arribo de la vacuna de la farmacéutica Pfizer que se probará en Argentina. Se realizarán ensayos en nuestro país con voluntarios: si tenés entre 18 y 85 años podés participar de la prueba. No podrán participar personas que padezcan cáncer y estén realizando quimioterapia como tampoco embarazadas. El infectólogo adelantó que serán dos dosis y algunas personas recibirán agua y sal como placebo.
“Casi todo el mundo puede participar, salvo personas que tengan un cáncer en evolución que se estén tratando y mujeres embarazadas , anunció Polack. En declaraciones radiales, Fernando Polack despejó diversas incógnitas sobre la vacuna de Pfizer: “Las personas no van a enfermarse por aplicarse la vacuna , explicó. “La vacuna prepara al sistema inmune para que arme su defensa ante lo que puede venir. Pasarle al cuerpo el código genético, la clave para que arme defensas: el cuerpo percibe una pequeña porción de ARN viral, y empieza a generar defensas , agrega.
Los argentinos que deseen postularse como voluntarios al ensayo deben mandar un mail a voluntarios@argvacunacovid.com y les enviarán una página web para llenar un formulario e inscribirse de manera efectiva.
Roberto Salvarezza, el ministro de Ciencia y Tecnología, amplió la información sobre la llegada de la vacuna a Argentina: “Se está viendo que Pfizer pruebe su vacuna en la Argentina, por la capacidad científica y por la alta circulación del virus , declaró. Las autoridades estiman que el estudio con la vacuna Pfizer comenzará a principios de agosto y todavía espera la regulación de ANMAT.
Pfizer es una de las farmacéuticas que lidera la carrera por la vacuna
La farmacéutica estadounidense Pfizer, pionera del Viagra, y la compañía alemana BioNTech anunciaron obtuvieron resultados positivos en un ensayo clínico controlado con placebo de la vacuna BNT162b1. La prueba evaluó la tolerabilidad y la inmunogenicidad de 45 personas.
Argentina fue seleccionada para probar esta vacuna que ya está en fase avanzada. Hasta el momento, las pruebas realizadas por Pfizer fueron un éxito: los participantes inyectados con la vacuna produjeron anticuerpos neutralizantes de COVID-19 tan solo 28 días después de la vacunación. La FDA y países europeos como Alemania ya autorizaron los ensayos y las pruebas en humanos.
De las pruebas participaron 45 adultos de entre 18 y 55 años. Sin embargo, la vacuna BNT162b1 continuará en estudio y todavía no cuenta con la aprobación necesaria para ser distribuida (pero sí para ser probada).
La vacuna experimental BNT162b1 "es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas", sostuvo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, citado en el anuncio oficial. La vacuna produjo anticuerpos superiores o iguales a los de los pacientes recuperados de COVID-19.
“Para la Argentina esto es la posibilidad de tener datos argentinos sobre una vacuna, que si funciona, la vamos a necesitar. Tener datos argentinos es realmente una fortaleza. Que nos elijan es un reconocimiento a los científicos en la Argentina, a los médicos en la Argentina. Eso pone al país en la mira de otros estudios. Y el tercer beneficio es la posibilidad de abrir la puerta para que la Argentina esté posicionada mejor para recibirlas antes , aseguró el infectólogo Fernando Polack.
“El calendario de vacuna contra el coronavirus apunta al año que viene. Ahora estamos en fase 3, que es probarla. Si en octubre o noviembre tenemos resultados positivos, la producción de vacuna de Pfizer se calcula en 1.200 millones de dosis y la expectativa, si todo va bien, es tener la vacuna del coronavirus para el invierno , concluyó.
