
Si estás leyendo esto, hay menos de 1 posibilidad entre 100 de que en tu bolsillo tengas un móvil que no sea un Android o un iPhone. Hace apenas tres años se pensaba si había mercado un tercer sistema operativo que le hiciera sombra a Android y a iOS. Windows Phone y Blackberry querían dar la pelea. Hoy ambos han desaparecido. Por completo. El 99,6% de los smartphones en el mundo usan el sistema operativo de Google o Apple. Y sí, el iPhone ha vuelto a conquistar el primer puesto mundial en telefonía por delante de Samsung.
Android domina en la actualidad el 81,7% del mercado, con iOS subiendo a una cuota del 17,9%. Es decir, el 99,6% de los teléfonos en el mundo están dominados por uno de los dos sistemas operativos. Windows Phone y Blackberry han desaparecido del mapa. Según los datos de un reciente estudio de la consultora Gartner.
Esto no es una sorpresa para la gente de Microsoft. Su cuota ha ido cayendo palautinamente trimestre a trimestre durante los dos últimos años. Pero los nuevos datos de Gartner echan luz sobre el difícil estado de la compañía en lo que respecta al mercado mobile.. Su única salida para colarse en el negocio es la que Satya Nadella, consejero delegado de la compañía, ha ido perfilando en los últimos años: ofrecer 'software' y aplicaciones en el móvil en lugar del 'hardware' o la plataforma.
El mercado en disputa, nuevamente según los datos de Gartner, es de unas 1,5 mil millones de unidades en el último año. Un crecimiento nada despreciable del orden del 7%.











