YouTube ya es el "canal" más visto de Argentina y decreta la "muerte" del antiguo primetime

En el marco del evento Brandcast 2019 en Argentina, YouTube presentó un estudio de Ipsos con Google, con la radiografía de las últimas tendencias de consumo en la plataforma de videos

La semana pasada Google llevó a cabo un exclusivo evento, coronado con las actuaciones de la trapera Nicki Nicole y la "Cobra" Jimena Barón, en el que reveló una buena cantidad de datos y cifras vinculadas con YouTube, el servicio de videos que además es uno de sus principales activos en todo el mundo.

De movida, para comenzar, el director general de Google Argentina, Pablo Beramendi, anunció el fin del primetime tal y como se lo conoce actualmente.

 

Es que según el IAB (Interactive Advertising Bureau), la definición tradicional del primetime, como una sola parte del día en una sola pantalla compartida por todos, evolucionó a medida que las personas comenzaron a crear horarios primetime diferentes e individualizados.

Y esto es lo que está ocurriendo con YouTube todos los días, donde dos mil millones de usuarios de todo el planeta miran videos dependiendo de sus gustos, ganas, necesidades, etc.

En tanto que en Argentina, YouTube ya alcanza a más gente mayor de 18 años de edad en una semana típica que cualquier canal de televisión abierta o de pago (Kantar Target Group Index, AR, Jul 2019. Weekly reach among people age 18+)

De acuerdo a un estudio de Ipsos para Google, 7 de cada 10 argentinos conectados a internet ingresan a YouTube todos los días desde una variedad de pantallas: móvil, tablets, computadoras y TVs conectadas.

De hecho, la pantalla del Smart TV es la que más ha crecido en watchtime este último año; a más del 50% en comparación con 2018 y el tiempo de reproducción de YouTube en pantallas de televisión supera los 250 millones de horas por día a nivel global.

Un relevamiento más detallado sobre los usuarios locales, dice que el 54% de usuarios de internet en Argentina declaró que YouTube es su plataforma favorita para ver videos (entre las plataformas online y offline) y esto puede verse reflejado en todas las edades ya que según la consultora Comscore, YouTube alcanzó al 91% de los adultos conectados en Argentina, en julio de 2019.

El hábito de ver televisión "en el sillón" continúa pero ahora, la nueva estrella, es el contenido, explicó Beramendi, con el dato de que el 60% de los argentinos conectados elige ver videos en YouTube relacionados a sus "pasiones".

Puntualmente el 70% declara que encuentra contenido en la plataforma sobre deportes, entretenimiento, música y videos tutoriales que no pueden encontrar en otro sitio.

Los videos más vistos por los argentinos según la encuesta son películas (51%), series online (49%), videos de corta duración promedio 3 minutos, entre los que se encuentran los cientos de millones de videos musicales (45%) y tutoriales (45%).

Las principales razones por las que los argentinos eligen ver videos en YouTube es para aprender algo nuevo (61%), para seguir los temas que les interesan (62%) y para mejorar sus habilidades (46%). Además, el 51% ve videos para saber "qué está pasando".

Por otra parte, según el estudio, el 81% de usuarios de internet en Argentina consideran que YouTube los ayuda a desarrollar nuevas habilidades o saber más sobre un determinado tema. A su vez, para casi la mitad de los usuarios locales conectados (46%), la característica más importante para ver un video es que los ayude a comprender los temas de su interés.

En lo que tiene que ver con los datos "comerciales", a la hora de comprar un producto o servicio, YouTube también cumple un rol significativo para los argentinos.

El relevamiento presenta que el 71% de los consumidores pudo decidir sobre una marca o producto a comprar gracias a la plataforma. Además, toma relevancia durante el proceso de investigación previa, ya que el 42% buscó un producto o marca en Google y luego vio un video en YouTube para aprender antes de comprarlo.

Así, el consumidor no solo descubre marcas sino que se apoya en los videos para tomar decisiones de compra: el 39% declara haber descubierto marcas o productos y el 45% asegura haber comprado un producto gracias a YouTube.

Temas relacionados
Más noticias de Youtube

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre