Innovación

Vuelta a clases: Meta comparte herramientas para el bienestar y convivencia digital de los adolescentes

Cómo encarar la vuelta a clases con el nuevo auge de la tecnología.

En esta noticia

 Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, en colaboración con investigadores, organizaciones sin fines de lucro y especialistas en adolescencia, ofrece recursos de bienestar y convivencia digital para acompañar a jóvenes mayores de 13 años en su vida digital. Disponibles en el Centro para Familias, familias y educadores pueden acceder a recursos educativos sobre seguridad, privacidad y bienestar en línea. 

"Queremos ayudar a que los jóvenes tengan experiencias positivas y seguras en Internet, y eso incluye también apoyar a sus familias y entornos educativos", explica María Cristina Capelo, Líder de Seguridad para Meta en América Latina. "Estas recomendaciones buscan contribuir a una comunidad digital más segura, empática y sana". A continuación, algunos consejos para acompañar a los adolescentes en su vida digital durante el regreso a clases.

 Bienestar digital 

Es fundamental mantener conversaciones sobre el uso que los jóvenes dan a la tecnología, y discutir sobre el balance entre la vida en línea y fuera de ella

Identificar el tiempo que los adolescentes permanecen conectados, y establecer límites de uso para que ese tiempo sea de calidad, es una tarea conjunta entre jóvenes y adultos. 

También es importante conversar sobre la huella digital que dejamos en las redes sociales, ya que lo que compartimos, vivirá de forma digital durante un tiempo prolongado. 

Esto último tiene relación con el respeto en el uso de las redes sociales, dado que se debe empatizar con las perspectivas y los sentimientos de los demás a la hora de compartir información en internet. Empatizar con otros es fundamental para una convivencia digital sana, segura y respetuosa.

Comparación en la vida digital 

Ya sea en clase, en un equipo deportivo o a través de las redes sociales, los adolescentes pueden encontrarse -consciente o inconscientemente- comparando su aspecto, sus relaciones, emociones, estilo de vida y sus habilidades o capacidades con las de los demás

Es importante acompañar a los jóvenes para ayudarles a gestionar esas comparaciones, reforzando la importancia de mantener la perspectiva: ninguna publicación puede contar la totalidad de lo que pasa en la vida de una persona

A su vez, pueden reflexionar sobre sus sentimientos y cómo los hacen sentir ciertos contenidos, para así también realizar un mantenimiento de su cuenta, revisando la lista de cuentas que siguen y pensando en dejar de seguir aquellas que les hagan sentir mal. 

Socializar, en línea y fuera de internet, es importante para cultivar conexiones significativas. Sin embargo, y en el caso de internet, los adolescentes deben saber que siempre pueden recurrir a tomarse un descanso en caso de necesitarlo

 Comunicación y relaciones sanas 

Es inevitable que los adolescente experimenten dificultades con una amistad. A pesar de que el vínculo pueda ser exclusivamente en línea, estos también son reales y pueden ser tan importantes para los jóvenes como las personas que ven por fuera de internet. Por eso, es importante para los adultos reconocer esas conexiones como amistades reales

Es posible que en algún momento se descubra que el adolescente ha bloqueado o denunciado a alguien en redes sociales, y esto puede ser una primera señal para conversar con ellos. La buena noticia es que esta acción puede demostrar la autoconciencia y confianza del adolescente en el uso de las herramientas disponibles para protegerse. 

Ante estas ocasiones, lo mejor que puede hacer un padre, educador o cuidador es escuchar. Dejar que los jóvenes se desahoguen y que posiblemente descubran qué hacer con sus vínculos online sin que se les diga mucho, aparte de simplemente estar a su lado. Es esencial que tengan la libertad de cometer sus propios errores y superar sus retos. Todo esto forma parte de la puesta a prueba de las habilidades sociales que se les ha enseñado desde que eran chicos.  

Las más leídas de Innovación

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.