Innovación

Dinamarca liberó el secreto de su economía: cómo lo pueden aprovechar todos

El gobierno danés libero parte de su sistema informático para estudiar de cerca las variables claves de la economía. Cómo puede aprovecharlo la Argentina.

Dinamarca es uno los países líderes de la región europeaHace unos meses, el gobierno reveló que esperaba que la economía creciera un 3,8 por ciento para fines de 2021, a pesar de la pandemia. 

Dinamarca ocupó el primer lugar entre los 23 países ricos de la OCDE, por delante de los vecinos nórdicos Noruega y Suecia. La lista se basa en la evolución del PIB, los niveles de inversión, los ingresos de los hogares, la deuda pública y los precios de las acciones.

Ahora, el gobierno de Dinamarca ha decidido liberar bajo la licencia MIT su modelo MACRO económico. Se trata de un modelo que permite simular el comportamiento a corto y largo plazo de la economía. 

El proyecto es parte del "Danish Institute for Economic Analysis and Modeling" (DREAM), un grupo de entre 15 y 17 economistas que trabajan para el gobierno pero de manera independiente. 

El software es, de manera resumida, un General Algebraic Modeling System (GAMS): un programa para el modelado y resolución de problemas de optimización lineal, no lineal y de integrales mixtos. 

Este esta, a su vez, divido en varios módulos como las exportaciones, los consumidores, los ingresos del gobierno, los gastos, el nivel de ingresos de los hogares, la fuerza laboral, el nivel de precios, la producción privada, la pública o los impuestos.

El conjunto de modelos matemáticos ya está libre en GitHub


El grupo DREAM también ha desarrollado un modelo de equilibrio general estático, el modelo REFORM, y un modelo dinámico de microsimulación, el modelo SMILE

El enfoque central del modelo REFORM es la estructura de insumo-producto de la economía danesa y se utiliza para evaluar el impacto de las características de productividad y competencia de los diferentes sectores y el impacto de la política fiscal en la actividad intersectorial y en la economía agregada. 

En otros términos, el enfoque central del modelo de microsimulación SMILE es evaluar los impactos distributivos en regiones y grupos de población de los cambios en las políticas públicas.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios