
Telegram, la plataforma de mensajería instantánea que desafía a Whatsapp, ganó popularidad en todo el mundo debido a su alta seguridad y privacidad. La aplicación fue fundada en 2013 por Pavel Durov, cofundador de la red social rusa VK, y logró un crecimiento constante en los últimos años, alcanzando ya los 700 millones de usuarios en todo el mundo, hasta convertirse una de las 5 apps más descargadas en todo el mundo en 2022. "Este crecimiento es solamente por recomendaciones personales, porque Telegram nunca ha pagado para publicitar sus apps", sostuvo una publicación de la App.
A pesar de su popularidad, Telegram ha enfrentado críticas por no cumplir con los requerimientos de las autoridades en algunos países, incluyendo Brasil.
En este sentido, la justicia brasileña ordenó la suspensión del servicio de Telegram después de que la aplicación se negara a proporcionar datos específicos sobre grupos neonazis y antisemitas a la Policía Federal. Las principales empresas de telecomunicaciones del país recibieron una carta pidiéndoles que retiren Telegram de sus tiendas de aplicaciones.

Las autoridades también impusieron a la plataforma una multa diaria de un millón de reales (alrededor de 180.000 euros) por no proporcionar información sobre miembros y administradores de un grupo con contenido neonazi.
La medida se produce en el marco de una investigación sobre grupos neonazis y antisemitas que actúan en las redes sociales, tras un ataque a una escuela en Aracruz a principios de abril en el que murieron cuatro personas.
Las investigaciones determinaron que el autor de la masacre era miembro de grupos de perfil antisemita en Telegram. El juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, instó al gobierno a tomar medidas para controlar los discursos de odio en las redes sociales.
Telegram se volvió popular en Brasil en los últimos años, y aunque no se tienen datos precisos sobre su uso, se estima que tiene millones de usuarios en el país.
La aplicación fue elogiada por su capacidad de proteger la privacidad de los usuarios y permitir la creación de grupos grandes y activos.











