Tecnología

Bitcoin: qué celulares y billeteras especiales usan los inversores

Las criptomonedas como Bitcoin y Ether son activos intangibles pero tienen su contrapartida en el mundo físico. Lo mejor para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero cripto.

 La Argentina ya se posiciona en el décimo lugar del ranking mundial como uno de los países en los que más se comercializan las criptomonedas, de acuerdo a una investigación de Chainalysis. 

Esta demanda desembocó en una oleada de usuarios que quieren invertir y dar sus primeros pasos en el ecosistema. 

A la hora de dar los primeros pasos en el mercado criptográfico, muchos usuarios primerizos se decantan por comprar criptomonedas a través de un exchange que gestione todo el proceso y, al mismo tiempo, se convierte en custodio de los valores. 

Los criptoahorristas más avanzados optan por ser los propios custodios de sus criptomonedas, lo que quiere decir que manejan sus llaves privadas y palabras claves.

Para asistirlos en esta tarea, existen en el mercado una gran cantidad de dispositivos que funciona como una suerte de "billeteras cripto 2.0": son dispositivos pensados para resguardar la seguridad de las criptomonedas tal como las tradicionales se encargan de preservar los billetes o las tarjetas de crédito. Los hay de distintos tipos y funcionalidades, pero todas apuntan tanto a la operatividad como al resguardo de los valores.

Por ejemplo, las llamadas "cold wallet" o billeteras frías son dispositivos tecnológicos que dan seguridad al software que soporta las operaciones y el almacenamiento de las criptomonedas. 

También pueden encontrarse celulares especiales para resguardar criptomonedas y hasta billeteras capaces de desconectarse de todas las redes para evitar los ataques informáticos a través de wi-fi

Los 5 gadgets PARA ALMACENAR CRIPTOMONEDAS DE MANERA SEGURA

 Ledger Nano S

Ledger Nano S

Esta billetera fría funciona como una llave de seguridad para almacenar las credenciales.

Su principal característica es que no requiere acceso a internet, lo que ofrece seguridad, pero a pesar de eso puede conectarse a Ledger Live para no perder poder de gestión. 

La Ledger Nano sirve para comprar, intercambiar, administrar e invertir activos digitales de manera segura y fuera de la red de internet, lo que la protege de ciberataques.

En cuanto a su funcionamiento, los usuarios pueden descargar hasta tres aplicaciones de exchanges o brókers digitales y enlazar las plataformas para que cada transacción se confirme dentro de esta billetera fría y que las criptomonedas se mantengan seguras. 

A la hora de intercambiar un activo, Ledger permite realizar transacciones mediante Changelly, un socio externo de la compañía. 

Se pueden intercambiar de persona a persona Bitcoin, Ether, XRP, XLM, entre otras criptomonedas de manera simple: se le envía una criptomoneda y otra persona envía otro activo digital a elección a la dirección de la billetera fría. 

Por otro lado, un punto interesante de Ledger es la prueba de participación, conocida en inglés como "proof of stacking" o por sus siglas PoS. Se trata de un mecanismo que permite a los usuarios ganar dinero pasivamente con sus activos digitales.

Trezor T

 Es una billetera de hardware que sirve para almacenar criptomonedas y fue diseñada para funcionar como una "llave maestra" para cualquier tipo de activo digital. Las personas pueden almacenar y cifrar sus claves públicas, contraseñas y tokens digitales con total seguridad.

 La wallet Trezor modelo T sirve para que los usuarios tengan mayor control de sus contraseñas y puedan protegerlas frente a hackeos y robos.

Pero no solo almacena claves dentro de la aplicación Trezor Password Manager sino que también puede autenticar cada transacción de la billetera. Por otro lado, este hardware permite realizar una copia de respaldo de toda la información y para ello, integra varios estándares de las frases semillas de recuperación. 

En el caso de perder el dispositivo, los usuarios pueden ingresar nuevamente las 12 palabras y recuperar toda la información de su billetera. 

En este sentido, este modelo está equipado con Shamir Backup, un estándar de seguridad que consiste en secuencias de hasta 33 palabras para asegurar cuentas criptográficas. 

En cuanto a su diseño, el dispositivo cuenta con una pantalla táctil y una interfaz a través de la cual es posible verificar y aprobar todas las operaciones, para que sepa exactamente qué datos se están enviando e intercambiando con la contraparte 

 Billetera de acero Billfodl

Billfodl

Se trata de una cartera de metal compatible con los billeteras de hardware que soporta frases semillas de hasta 24 palabras para, en el caso de perder las claves privadas, poder volver a ingresar a la cuenta.

La frase semilla sigue los estándares BIP-39, un método de generación de claves privadas. 

Se emiten palabras de forma aleatoria en inglés, formando un conjunto de frases, que luego permiten a los usuarios recuperar y asegurar las cuentas. 

En esta línea, se recomienda escribir la frase semilla en una de estas placas de acero y no en una computadora o un papel, que son soportes menos seguros y menos durables. Los expertos, además, recomiendan realizar varias copias de seguridad de la frase semilla y una de las maneras es utilizando estas billeteras físicas de acero.

En varios sitios de e-commerce pueden comprarse kits completos de varias placas que se montan con tornillos para luego guardarlas en un cajón por largos períodos de tiempo. 

La principal característica de este formato es que como están hechos de acero inoxidable, son impermeables, ignífugos, a prueba de golpes, de hackers y no son fáciles de romper. Por lo tanto, se pueden conservar durante mucho tiempo.

HTC Exodus 1S

HTC Exodus 1S

 Se trata de un teléfono lanzado en diciembre del 2019 y es catalogado como uno de los mejores celulares criptográficos de todo el mercado. Es capaz de almacenar múltiples criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y varios tokens del tipo ERC20 de Ethereum en la billetera digital del propio celular. 

El dispositivo fue equipado de fábrica con una billetera criptográfica llamada Zion, una bóveda privada que para funcionar requiere múltiples instancias de verificación. Zion es una plataforma de administración de claves privadas que se respalda en el hardware del teléfono pero combina hardware y software. 

En cuanto a las características técnicas del celular HTC Exodus 1S, tiene una pantalla de 5,7 pulgadas y una resolución de 720 por 1440 píxeles. Funciona con sistema operativo Android 8.1 en su versión Oreo y cuenta con un chipset Snapdragon 435 y ocho núcleos. 

HTC Exodus 1S

Tiene un almacenamiento interno de 64 GB y no es expansible por cuestiones de seguridad. Otro aspecto interesante del dispositivo es que cuenta con huella dactilar para verificar la identidad en la billetera criptográfica que viene de fábrica. 

 Bolsa Faraday de Billfodl

Billfodl

  Este modelo de bolso fue creado para guardar dispositivos electrónicos -como una billetera Ledger, Trezor o un teléfono celular- en su interior y evitar que reciban señales de radio, incluidos wi-fi, bluetooth, RFID, GPS, señales celulares, señales de radio e infrarrojos para maximizar la seguridad. 

Según el fabricante Billfodl, fue especialmente diseñada para billeteras de hardware que utilizan bluetooth como la Ledger Nano X, llaveros, celulares y tabletas y está hecho de nylon balístico de tres capas de tela de alto blindaje, por lo cual, es resistente al agua y apta para uso militar y forense

Su principal objetivo es, en el caso de transportar billeteras frías que almacenan criptomonedas, protegerlas para que no sean robadas ni interferidas por atacantes. 

Si alguien se apropia indebidamente del portfolio, es posible seguir hacia dónde se dirige delincuente gracias a su tecnología de manipulación remota a través de bluetooth

Por último, Billfodl también integró una tecnología para evitar que los lectores de identificación de radiofrecuencia (RFID), un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos, consigan leer tarjetas de crédito o pasaportes que se guarden en la bolsa.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios