Nuevas tecnologías

El Metaverso no es un meta verso: este es el secreto millonario que ya aprovechan en Argentina

Mientras los escépticos no terminan de ver el modelo de negocio o la posibilidad de escalar, ya hay varias empresas que se involucraron en el metaverso. Los mueve la búsqueda de lo nuevo y la necesidad de no quedarse atrás.

En esta noticia

Existen empresas que desde hace tiempo están aprovechando las oportunidades que brinda el metaverso, sin importarles la opinión de sus detractores. Y ya hay muchos metaversos entre nosotros a través de diferentes plataformas, como por ejemplo los videojuegos (pensemos en Fortnite o Roblox, por ejemplo). No es casualidad que las listas de metaversos en 2022 incluyan, en la mayoría de los casos, nombres consolidados dentro de la categoría gaming. 

Según una encuesta de HyperX, en América latina el 10,5 por ciento de los gamers ya ha tenido al-guna experiencia en el metaverso. The Sandbox, Hyperverse y Decentraland son las plataformas (descentralizadas) más exploradas. Su denominador común es el uso de blockchain. Las tres cuentan con sus propias criptomonedas. 

Esta última es un buen ejemplo del desarrollo de un metaverso. Decentraland (DCL) es una plataforma inmersiva con un mapa abierto con eventos de arte, cultura, moda y entretenimiento en general. Su beta fue lanzada en 2019 y su explosión se dio en 2020, en plena pandemia. Es llamado metaverso aunque a sus creadores no les termina de cerrar esa idea.

Los argentinos Ariel Meilich, Esteban Ordano, Manuel Araoz y Yemel Jardi son quienes firman el white paper que le da vida al proyecto. Es una plataforma 3D impulsada por la cadena de bloques Ethereum, que cuenta con una criptomoneda propia (MANA), con poder de gobernanza en manos de un grupo de usuarios (que tienen poder de voto, cumpliendo algunos requisitos) a través de una DAO (organización autónoma descentralizada).

Estos jóvenes se propusieron lo imposible: recrear la Argentina 1 a 1 en un videojuego

Estas cinco criptomonedas van a explotar en 2023: por qué hay que comprarlas sí o sí

En DCL es posible comprar y alquilar parcelas de tierra virtual (LAND) para construir y montar experiencias en ellas. Los usuarios pueden crear, experimentar y monetizar contenido y aplicaciones. Al hablar de metaverso en ámbitos tech, siempre se menciona a Decentraland. La plataforma, de código abierto, fue construida en WebVR (API o interfaz de programación de aplicaciones en lenguaje JavaScript). Fue una decisión estratégica: estar basados en la Web les permite acceder a una base de usuarios que es al menos 10.000 veces mayor que la cantidad de personas que tienen dispositivos VR de alta calidad hoy.

Asimismo, DCL se ha convertido en una plata-forma de gobernanza en donde es posible votar de manera gratuita, habiendo ganado el poder de voto que está basado en assets, es decir, enlos bienes que se tienen en el proyecto. En marzo de 2022, esta empresa llevó a cabo la Metaverse Fashion Week (semana de la moda oficial) con desfiles, experiencias inmersivas, compras y paneles de discusión. Participaron más de 60 marcas, artistas y diseñadores.

"Prepárate para vestir a tu avatar de punta en blanco y tomar asiento en primera fila en la pasarela: ¡todos son VIP en el metaverso!", invitaban desde DCL. Al final de cada día de la Metaverse Fashion Week, se hacían after parties, es decir, fiestas de fin de jornada con pistas para hacer bailar al avatar, por ejemplo. Allí, se presentaron diferentes artistas como el DJ Bob Sinclar o la cantante argentina Nicki Nicole (que tiene su colección exclusiva de wearables NFTs -tokens no fungibles- en DCL, es decir, prendas para personalizar avatares).

El polémico descargo del CEO de Binance: "Nos atacan por ser muy grandes"

Nueva camiseta de la Selección: cómo comprarla en China a mitad de precio

Hace poco, en junio de 2022, Mastercard fue patrocinadora oficial del Desfile del Orgullo LGBTQIA+ en la plataforma. Este y otros casos dan cuenta de cómo las marcas pueden tener experiencias disruptivas en el metaverso. Coca Cola experimentó en DCL en 2020. Este año la compañía trabaja en su propio metaverso y ha incursionado en otras plataformas, como por ejemplo Fortnite

Son muchas las marcas que experimentan en DCL. A las mencionadas, se agregan Samsung, Miller, Heineken, Tommy Hilfiger, Domino's Pizza, TacoBell, Sotheby's, Atari, Estee Lauder, Dolce & Gabbana, Forever 21 y Selfridges, entre otras.

"Me gusta mucho la frase ‘el medio es el mensaje' y creo que cada medio que se está generando es de alguna manera un propio mensaje. De Meta, no se cuál va a ser el mensaje que van a generar. Tengo miedo sinceramente de saber cuál es el mensaje ese, pero también estoy agra-decido porque Meta va a ser un gran catalizador de la adopción masiva de todo esto", dice Agus-tín Ferreira, Executive Director de DCL.

Por su parte, Agustina Fainguersch, directora Regional para América del Sur de Habla Hispana y Miami en Meta, señala: "Sin dudas, el metaverso es el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales, nos permitirá socializar, aprender, colaborar y jugar de maneras inimaginables en la actualidad. Así como también destrabar oportunidades económicas para personas y comunidades".

Continúa: "Hoy, millones de personas viven de internet en trabajos que no existían hasta hace unos pocos años. Lo mismo ocurrirá con el metaverso. Es por esto que desde Meta, estamos trabajando en construir un metaverso accesible para todas las personas, a través de todas nuestras diferentes plataformas informáticas; Realidad Virtual y Realidad Aumentada, pero también de computadoras, dispositivos móviles y videoconsolas". 

u$s 2.000: Es el costo aproximado de comprar el hardware necesario para ingresar al metaverso.

u$s 13.000 millones: Son los ingresos globales que podría generar el metaverso para 2030.

Meta tiene una división llamada Reality Labs, dedicada al trabajo en RV y RA, entre otras tecnologías necesarias para la construcción del metaverso. Asimismo, su plataforma Spark AR de realidad aumentada permite la creación y distri-bución de filtros y efectos, algunos de los aspectos del metaverso que ya están entre nosotros.  Además de vender los visores Oculus Quest 2 (y sus próximas generaciones), Meta cuenta con su propio metaverso llamado Horizon, una plataforma social dividida en algo así como espacios temáticos que se puede experimentar a través de sus gafas. 

En el ámbito laboral, las personas pueden reunirse dentro de las salas de trabajo de Horizon Workrooms. "Y a partir de 2023, llevaremos Workrooms al siguiente nivel, permitiendo unirse fácilmente a Zoom Meetings y usar Zoom Whiteboard, todo desde VR", asegura. 

Es importante comprender, de todas formas, que el metaverso está viviendo su fase experi-mental, de prueba y error. "Muchas de sus funciones recién estarán completamente realizadas en los próximos 5 a 10 años, y serán creadas por diferentes actores de la industria que apor-tarán su propia experiencia, conocimientos y creatividad al metaverso", sostiene Fainguersch.

Xiaomi: el nuevo lanzamiento de los "mata iPhone" chinos será gratis para todos sus clientes

Bitcoin sigue complicado: las únicas dos criptomonedas que valen la pena esta semana

Entretenimiento en el más allá

Hoy la industria del entretenimiento es la que más experimenta en el metaverso. "Podés asistir a un concierto de tu artista favorito al ponerte los auriculares y vivirlo de la manera más real. Por ejemplo, DJ Snoopadelic, The Roots, 2 Chainz y Chance the Rapper fueron algunos artistas que ya formaron parte de esta experiencia. Además, con NFTs es posible comprar un pase para ver el backstage y conocerlo después del espectáculo, o donar dinero para una causa en la cual se están subastando momentos firmados que podes exhibir en tu hogar digital o también comprar ropa exclusi-va para tu avatar", explica.

Por otro lado, hay una nueva forma de consu-mir contenidos que llega junto con el metaverso. "En otros países ya se está utilizando Oculus TV, el centro de Meta Quest, que permite ver televisión y entretenimiento en RV, de manera inmersiva. Se puede disfrutar la experiencia de ver TV pero en una pantalla de RV equivalente a un televisor de 180" en la vida real, con accesos directos a aplicaciones como Netflix, ESPN o Prime Video VR", señala.

Para Verónica Futaoka, directora de Producto en Globant, a priori, la principal oportunidad para las empresas hoy tiene que ver con la ex-periencia del consumidor. "Muchas compañías como Nike, Zara y Balenciaga venden en metaverso: los consumidores son representados por un avatar y, ¿sabes qué? Hay muchos productos que se venden más en metaverso que en la vida real", asegura.  Lo compara con Internet de los 90: "Ninguna industria se podrá dar el lujo de quedarse afuera", asegura Futaoka. 

Según el informe de 2022 del banco Citi "Metaverse and Money: Decrypting the Future", el metaverso será la próxima generación de Internet. Podría representar una oportunidad de ingresos globa-les de hasta US$ 13.000 millones hacia 2030. Hoy, según destaca Futaoka, los sectores que más impulsan esta tecnología son el gaming, el retail y las finanzas, pero también se comienza a involucrar con el metaverso la salud, la cadena de suministros, y el turismo, entre otras.

El enigmatico mensaje de Galperín en contra del Gobierno nacional: qué pasó

El dólar Bitcoin es más rentable que el blue: cómo hacer puré y conseguir ganancias con criptomonedas

La oportunidad en los gemelos digitales

Dentro de lo que se denomina metaverso industrial, se encuentran los digital twins o gemelos digitales. Refiere a la representación digital de entidades sincronizadas del mundo real. Son sistemas, activos, cosas e incluso personas, que podrían estar representadas por datos propor-cionados por sensores, sistemas de control, interacción de usuarios, imágenes, flujos de funcionamiento de aplicaciones y datos persistentes, entre otros.

En este sentido, podemos encontrar proyectos para, por ejemplo, crear ciudades gemelas digitales. Singapur, Helsinki, Dubai, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York y Phoenix, entre otras, ya están construyendo gemelos digitales. Se estima que el consumo de energía en los edificios podría reducirse entre un 30 y un 80 por ciento.Funcionan como una réplica exacta del edificio real con un software de simulación y modelado en 3D, con datos en tiempo real. Entonces, es posible tomar decisiones sobre ese gemelo, para evaluar cómo optimizar el rendimiento operativo del edificio y potenciar su sostenibilidad en el uso de energía, fundamentalmente. 

Con el metaverso industrial, es posible simular procesos de fabricación y escenarios de cadena de suministro en la nube, antes de que se fabrique o mueva un producto. Como resultado, hay menos desperdicios de energía (menos consumos de agua y emisiones de carbono, por ejemplo). Los nuevos estándares de calidad están compuestos por gemelos digitales y realidad mixta.

Queda claro que las empresas, aquellas que no quieren quedarse afuera de nada, están expe-rimentando con la nueva tecnología. Si les sale bien, la victoria será a lo grande. Y si sale mal, nadie puede decir que no lo hayan intentado. Mientras, quedan del lado de lo nuevo y lo atractivo. Una ecuación win-win

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.