Qué es el phubbing y por qué puede destruir tu pareja: hay que estar atentos
Si bien parece una práctica inofensiva, es causa de grandes peleas y hasta posibles círculos tóxicos.
En un mundo cada vez más digitalizado, el celular se vuelve una parte indispensable de nuestro día a día. Sin embargo, muchas veces puede acaparar más tiempo del que debería e, incluso, provocar conflictos con nuestros vínculos.
Esto último suele ocurrir, por ejemplo, cuando en el medio de una conversación recibimos una notificación y pasamos de enfocarnos en la persona que nos estaba hablando al dispositivo.
Una situación como esta -cada vez mas recurrente- tiene un nombre particular, y se la conoce como phubbing; se trata de un concepto que explica cómo una persona ignora a otra por culpa del teléfono.
Qué es phubbing y por qué es un problema
La palabra phubbing es una combinación entre phone (celular en inglés) y snubbing (despreciar en inglés), por lo que hace referencia a cuando una persona ignora a otra a causa del teléfono móvil.
Sea porque sonó una alarma, se encendió la pantalla o llegó un mensaje, el phubbing puede incitarse de varias formas pero siempre termina de la misma manera: con un participante secundario que se siente excluido por alguien que desvío toda su atención al smartphone.
Si bien parece un hábito inofensivo, hay más de una investigación que comprueba el daño significativo que puede ocasionar para la pareja. En tanto, un trabajo de la Universidad de Münster, en Alemania, demostró que esta práctica puede generar sentimientos de "desconfianza y ostracismo" entre las personas que la sufren.
Además, los expertos señalan que el phubbing puede dar inicio a un circulo tóxico, en el que el damnificado repite el mismo comportamiento que su pareja a modo de devolver la falta, y así sucesivamente.
Compartí tus comentarios