Qué es el Diseño UX y cómo estudiar una carrera que paga sueldos de más de $150.000

El Diseño UX es una profesión muy amplia que crece a pasos agigantados en el sector de la tecnología. Las empresas buscan candidatos y pagan excelentes sueldos. Todos los detalles de esta carrera en la que se puede empezar desde hoy.

El mundo cambió mucho en la última década. En lo laboral, las carreras ligadas a la informática, programación y sistemas hace años que se convirtieron en sinónimos de grandes oportunidades y buenos sueldos. Pero desde hace poco tiempo, y con un auge creciente, brilla una: el Diseño UX (UX Design), o diseño de experiencia de usuario.

El Diseño UX es una disciplina que se aplica a cualquier clase de producto o experiencia, pero que cobró especial importancia en los servicios digitales, webs y apps. Hay carreras largas pero también cursos cortos e incluso se puede aprender de manera autodidacta. Sin pertenecer a ninguna disciplina tradicional, se nutre del marketing, del diseño gráfico, de la programación y hasta de la psicología.

Las ventajas: hay una demanda laboral muy grande de diseñadores UX y los sueldos tienen una base promedio de $ 150.000, incluso con puestos que pagan en dólares.

Stanford ofrece una carrera gratis: cómo hacerla desde Argentina

Cuatro especialistas hablaron con Info Technology sobre el fascinante mundo del Diseño UX y explicaron las nociones más básicas para aquel que esté interesado en sumergirse en ese mundo. Ellas son Cecilia Guerrero, del equipo de Digital Services de PwC Argentina; Candelaria Zangari, Head of Product & UX de Mudafy; Rosana Fabris, Directora de Ingeniería en Eventbrite; y Geraldine Gamondes, Directora de Creative Services de Spark Digital. Al final de cada respuesta, las iniciales de quien explica.

¿Qué es el Diseño UX o de experiencia de usuario?


Conocido generalmente como Diseño UX (por sus siglas en inglés, User eXperience), es la experiencia que tiene una persona usuaria al interactuar con un sistema digital, lo que percibe al hacer uso de un producto o servicio digital. El diseño UX es un proceso que busca crear/diseñar/rediseñar productos digitales que generen experiencias relevantes y significativas para los usuarios. Un diseñador de UX se ocupa de entender cuáles son las necesidades de los usuarios y satisfacerlas en el delivery del producto. UX abarca todo un proceso de investigación, diseño, usabilidad, aspectos de marca, negocio y tecnología. CG.


¿Cuál es la diferencia entre un diseñador UX y un diseñador gráfico?


Una de las grandes diferencias entre un diseñador UX y un diseñador gráfico es que el diseñador gráfico se focaliza en la parte visual de los elementos. Un diseñador gráfico puede no estar interesado, o tener experiencia, en interfaces digitales (diseñadores editoriales, de packaging). Mientras que un UX tiene una perspectiva mucho más amplia de todos los factores que influyen en el uso de y en la interacción con un producto. El diseño visual es una parte fundamental del diseño UX. GG.

¿A qué se llama "una buena UX" y cómo se logra?


Para que un producto o servicio presente una experiencia significativa y valiosa debe ser útil, usable, deseable/atractivo, navegable, accesible y creíble. Un producto que alcanza una buena UX es porque cumple con estos requisitos. UX es un proceso centrado en el usuario donde se analizan las necesidades del usuario frente a los objetivos del negocio. Hay etapas de planificación e investigación, de definición de objetivos y funcionalidades, de diseño de producto e interfaz (UI). Y hacia el final de ese proceso o camino, llegan las pruebas con usuarios que brindan feedback para mejorar el producto y su experiencia, y que da lugar a iteraciones y mejoras. CG.

¿Qué ramas hay dentro del diseño UX y qué significa cada una?


UX es un grupo de disciplinas que desarrollan tareas como estas:


  •  UX research: investigación de los usuarios, su comportamiento, necesidades y motivaciones.
  • Especificaciones funcionales: detalle de las funcionalidades que requiere el producto/servicio.
  • Arquitectura de la información: análisis de la información y el contenido, su organización y estructura.
  • UI (diseño de interfaz del usuario) y diseño visual: la interfaz sería lo que físicamente utiliza el usuario, la superficie de contacto física y cognitiva del producto. UI es el diseño de los elementos y componentes con los que interactúa el usuario, y su organización. El diseño visual se une con la interfaz para garantizar la parte estética y su alineación con la marca.
  • IxD (diseño de interacciones): diseño de cómo los usuarios interactúan con una interfaz, y la personalización para cada producto/servicio.
  • Evaluación y testing: pruebas internas y con usuarios para relevar el funcionamiento, la usabilidad y la experiencia, para iterar y continuar mejorando el producto/servicio.
  • Diseño de la información (UX Writing): escritura acorde a los usuarios, producto y gestión de proyectos. CG.


¿Qué impacto puede tener una buena UX en el negocio?


Como punto de partida, un producto/servicio que a los usuarios no les resulta práctico, no les gusta o no lo entienden, es un producto/servicio que no se usa. Si no se usa, no existe el negocio. Al comenzar a aplicar lo que el diseño UX contempla, mejora la experiencia, aumenta el uso del producto/servicio. De acuerdo al fin del negocio en sí hay grandes beneficios: se genera confianza, crece el reconocimiento de marca y la fidelidad de los usuarios, crecen las tasas de retención y de conversión y por consiguiente, aumentan las ventas o las descargas, según el caso. CG.

Coinbase lanza curso de programación: hay sueldos de US$ 8.000


¿Por qué la mayor parte de la bibliografía de diseño UX está en inglés?


Es una especialización relativamente nueva y los pioneros en esta disciplina no son de habla hispana. Aun así, existen blogs, videos y sitios cuyos contenidos están en español y son de gran calidad. CG.


¿Qué habilidades blandas necesito para ser un diseñador UX?


La habilidad central en UX es la empatía, ya que muchas veces tendremos que entender lo que el usuario nos busca transmitir más allá, inclusive, de lo que dice. Es también poder ponernos en los zapatos del otro para entender cómo nuestro producto puede conectar a nivel emocional con esa persona. Por otro lado, se necesita tener habilidades de diseño, comunicación y estructura de la información que contribuyen a poder transmitir las ideas de forma más práctica. CZ.


¿Cuál es el promedio de sueldos?


Depende principalmente de la antigüedad del diseñador, pero también de la empresa, el tipo de rol (UI / investigación / producto), el país y muchos otros factores. En general, podemos decir que se puede comparar fácilmente con los salarios de los ingenieros de software. RF.


¿En qué se diferencia el diseño de UX de atención al cliente?


UX no es un servicio para el cliente, es la forma en que los clientes experimentan e interactúan con el producto. Cuanto mejor se diseñe la experiencia del usuario, menos ayuda necesitarán nuestros usuarios para navegar por el producto. Esto significa que nuestro servicio al cliente comienza cuando termina la UX o, en otras palabras, cuando la UX no ha proporcionado un producto perfectamente intuitivo. Tendemos a diseñar productos de autoservicio que las personas puedan usar por su cuenta para que, idealmente, nunca necesite pedir ayuda en primer lugar. RF.


¿Puedo aprender diseño UX como autodidacta?


Sí, la información está ahí fuera y lo más importante para ser un buen diseñador (de cualquier tipo) es la práctica y la voluntad de resolver problemas de diseño. De todos modos, la educación formal puede acortar el camino, aprendes algunos conceptos básicos que serían extremadamente difíciles de encontrar por tu cuenta y es más fácil estructurar todos los procesos. RF.


¿En cuánto tiempo me puedo convertir en un diseñador UX?


Cualquier persona que pueda resolver los problemas de los usuarios es un diseñador de UX, por lo que depende de sus antecedentes, sus habilidades, qué tan rápido aprende, el área en la que desea enfocarse. Si eres psicólogo, sería más fácil si comienzas la investigación de UX en lugar del diseño de UI, si eres escritor sería más rápido para ti crecer como escritor de UX. Por otro lado, puedes comenzar con muy poca experiencia si sabes de diseño gráfico y encuentras la oportunidad de comenzar a trabajar en algunos proyectos pequeños y simples, pero puede llevar años trabajar como diseñador de productos en una gran empresa. RF.

¿Por qué las empresas de tecnología están contratando diseñadores UX en cantidad?


La pandemia impactó directamente en el tiempo de uso de dispositivos móviles y sobre el tiempo que la gente pasa frente a computadoras o TVs (viendo aplicaciones de streaming), y esta tendencia se seguirá manteniendo durante el 2021. Este es uno de los motivos que lleva a muchas empresas a invertir en recursos que puedan mejorar las interfaces y las experiencias de sus aplicaciones y sitios web. Por otro lado, las empresas han visto que tener una UX robusta ya no es una parte del proceso imprescindible, pues impacta directamente en el éxito de sus productos. GG.

El puesto estrella que buscan todas las empresas: ganan $ 300.000


¿Hay que tener un título universitario para ser diseñador UX?


No necesariamente. Ser diseñador UX requiere de personas con múltiples habilidades, tanto técnicas como blandas, pero sobre todo profesionales apasionados en mejorar la experiencia de usuarios al utilizar o consumir un producto. Muchos diseñadores UX son diseñadores gráficos, diseñadores industriales o hasta periodistas, o simplemente han aprendido de manera autónoma y con la experiencia de estar en diferentes proyectos. GG.


¿Hay que saber de programación para ser diseñador UX?


Saber "codear" no es necesario para ser UX (aunque algunas empresas requieren de diseñadores que puedan implementar en código sus diseños), pero no es condición excluyente. Sin embargo, cualquier conocimiento que esté relacionado, que pueda sumar perspectiva de usuario y de la implementación de las ideas, es un diferencial en la carrera profesional de un diseñador. GG.


¿Por qué el diseño UX no es marketing?


Si bien tanto UX como marketing buscan entender cuál es el valor que percibe el usuario para poder entregarlo, marketing tiene el fin principal de encontrar las vías para poder comercializarlo. Por otro lado, UX buscará las herramientas para poder construir dicho valor a otorgar al usuario. CZ.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios