Salud

Por qué es un grave error ver el celular antes de irse a dormir: lo que dicen los expertos

La exposición prolongada a la luz azul que emiten los celulares puede tener implicancias negativas para la salud ocular.

En un mundo donde la tecnología permea cada aspecto de la vida cotidiana, se volvió habitual usar el celular en el momento previo a irse a dormir; sea para continuar una serie, chatear con alguien o simplemente para darle un último vistazo a las redes sociales. 

Sin embargo, este hábito nocturno que aparenta ser inofensivo, acarrea un peligro silencioso que cada vez cobra más protagonismo en las investigaciones y advertencias de los expertos de la salud. 

En concreto, resulta fundamental reconsiderar esta práctica ya que podría estar pasando factura a nuestra salud ocular y a nuestro ciclo de sueño. A continuación, todos los detalles. 

Ver el celular a la noche: cuáles son los riesgos para la salud

La combinación de la exposición prolongada a la luz azul y la dilatación pupilar en entornos oscuros representa un riesgo significativo para la salud ocular.

La exposición prolongada a la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos, como smartphones, tablets y computadoras portátiles, plantea preocupaciones significativas para la salud ocular a largo plazo. 

Es que esta luz tiene la capacidad de dañar la retina, la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Uno de los principales riesgos asociados con la exposición prolongada es la degeneración macular; lo que deteriora la vista central necesaria para actividades cotidianas como leer, conducir y reconocer rostros. 

Cabe mencionar que, cuando una persona se encuentra en un ambiente oscuro, las pupilas tienden a dilatarse para captar más luz. Entonces, al estar frente a un dispositivo en ambientes oscuros, las pupilas permiten la entrada de una mayor cantidad de luz azul; de esta manera se potencia el riesgo de desarrollar enfermedades oculares.

También puede tener efectos negativos en el ciclo de sueño. Esto se debe a que la luz azul puede interferir con la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo de sueño-vigilia. En tanto, puede resultar más difícil conciliar el sueño y/o reducir la calidad del sueño una vez que se logra conciliarlo.

Temas relacionados
Más noticias de celular

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.